Las acciones de bloqueo mediante la vacunación y la vigilancia intensificadas rindieron sus frutos siete meses después de iniciado el peor brote de sarampión en 20 años en el país.

El 19 de marzo, el mismo día en que se iniciaba la cuarentena por el coronavirus, se registraba el último caso de sarampión, por lo que 3 meses después se declara que Argentina mantiene el status, que tenía antes del brote, de país libre de sarampión. Los motivos de la reaparición de esta enfermedad tienen que ver con la caída de las coberturas de vacunación, que en su auge, permitieron que sólo hubiera 45 casos en 18 años. Desde 2019 hasta su control hace 3 meses se produjeron 179 casos. El 22% de los afectados fue internado y una adulta de 50 años, murió.

La Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, luego de tres períodos de incubación sin registro de casos, declaró finalizado el brote. Este anuncio no significa que el riesgo ya pasó, sino que hay que extremar las medidas para conseguir recuperar las coberturas caídas, porque a pesar del esfuerzo por superar la situación, están declinando (como en todo el mundo) a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, la recomendación es intensificar la vacunación de los niños con los esquemas vigentes, en tiempo y forma, no solo contra el sarampión, sino contra todas las enfermedades prevenibles por vacunas, teniendo en cuenta que Argentina mantiene uno de los planes nacionales y gratuitos más completos del mundo desde hace tiempo, a pesar de las dificultades socio-económicas.

Los centros de vacunación siguen funcionando y extremarán las medidas para seguir vacunando y completando los esquemas atrasados por la pandemia. Se debe consultar sobre la nueva metodología y protocolos para concurrir (la vacunación está contemplada dentro de los permisos de circulación), pero nunca dejar de vacunar por miedo a la situación actual, ya que la aparición de otras enfermedades contagiosas pueden complicar el panorama individual y colectivo.

Ver notas relacionadas:

Fuente: Ministerio de Salud

Contenido actualizado el March 25, 2020, 9:59 pm