En los últimos días fue aprobada en la Argentina una segunda vacuna contra el dengue por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La primera, denominada Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur, fue aprobada sólo para quienes ya padecieron la enfermedad, por lo que obliga a un testeo previo a su inoculación. La vacuna había sido aprobada en marzo de 2017 pero se detectó que algunos de los que recibieron la vacuna sin haber padecido dengue, reaccionaron con una forma grave al infectarse. Por lo tanto, se determinó que la vacuna es segura y efectiva en la población mayor de 9 años con inmunidad previa para dengue y como prevención de segundas infecciones, especialmente en zonas geográficas con baja seroprevalencia.

La segunda, la recién aprobada Qdenga, fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y cubre los cuatro serotipos del virus. Ya fue aprobada en Brasil, Indonesia, Reino Unido y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se estima que estará disponible a fines de 2023 y está destinada a mayores de 4 años que hayan cursado o no la enfermedad. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses. Se basa en un virus atenuado del dengue 2, al que se le añade ADN de los otros 3 serotipos, protegiendo así contra los cuatro tipos de dengue, situación de gran relevancia, ya que la infección por uno de los tipos de dengue no deja inmunidad contra los otros tres. Por estar conformada con virus vivos atenuados, está contraindicada en embarazadas, en el período de lactancia y en inmunosuprimidos.

Por último, está en plena fase III una tercera vacuna en Brasil, en el prestigioso Instituto Butantan, que cubriría los cuatros virus de dengue, cuyos resultados iniciales mostraron una eficacia general del 79,6%, a la vez que no hubo casos de dengue grave durante los dos años de seguimiento de los voluntarios.

Ninguna de estas vacunas cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que está afectando actualmente a nuestro país. Por ello la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de toda la comunidad en relación al control y eliminación de los criaderos de mosquitos. Según el Ministerio de Salud la tasa de mortalidad y de formas graves es baja, por lo que la incorporación de una vacuna podría pensarse para bajar la carga de enfermedad y evitar la sobrecarga del sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten que en la actualidad, cerca de la mitad del mundo vive bajo la amenaza del dengue, que causa unos 390 millones de infecciones y cerca de 20.000 muertes en todo el mundo cada año.

Fuentes: Ministerio de Salud - Otros.

Contenido actualizado el May 4, 2023, 1:05 am