El 15 de abril del corriente año, la OMS emitió una alerta por el aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en el Reino Unido.

Para inicios de mayo se habían descripto 228 casos y 50 más en estudio, la mayoría en Europa, aunque se ha descripto en otros países. El rango de edad estriba entre 1 y 16 años. El 10% necesitó trasplante hepático y se registró un fallecimiento.

Presenta el cuadro clásico de hepatitis, con enzimas hepáticas muy elevadas pero en general sin fiebre. A pesar de la diligencia en buscar las causales, aún no hay certezas de su origen, descartadas las hepatitis conocidas (A, B, C, D, E). [ver Hepatitis]

En el 32% de los casos se detectaron adenovirus, de los que 18 casos se tipificaron como F41. Este virus causa habitualmente gastroenteritis aguda en la infancia y se ha registrado previo a esta situación algún caso de hepatitis en niños inmunocomprometidos. Por ahora es la hipótesis más aceptada aunque aún se está en los inicios de la investigación. Existen otras hipótesis.

En la Argentina se emitió también una alerta y se incorporó dentro de la notificación obligatoria del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). El 4 de mayo se comunicó el primer caso en santa Fe, en un niño de 8 años, que a la fecha está a la espera de un trasplante hepático. Al día siguiente se informó de 8 casos sospechosos.

El Ministerio de Salud y las Sociedades científicas instan a reforzar la vigilancia epidemiológica de la “hepatitis aguda grave de origen desconocido”. Al mismo tiempo se insiste en completar los esquemas de vacunación para las hepatitis A y hepatitis B , incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (de aplicación gratuita en el país).

Fuente: OMS - Ministerio de Salud.

Contenido actualizado el May 9, 2022, 10:08 pm