Los funcionarios del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos anunciaron el 28 de enero que están acelerando la investigación de vacunas y herramientas de diagnóstico para el virus Zika.

Los esfuerzos están apoyados en el desarrollo previo para otros Flavivirus como los del Nilo Occidental y el Dengue. "Estos enfoques son prometedores pero es importante entender que no tendremos una vacuna segura y eficaz ampliamente disponible contra el Zika este año, y probablemente ni siquiera en los próximos años, a pesar de que se puede iniciar un ensayo clínico de fase uno en este año calendario ", dijo el famoso Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)...

El virus Zika se transmite principalmente por los mosquitos Aedes. En el 20% que muestra síntomas, la enfermedad es leve y puede incluir fiebre, erupción cutánea, dolor de las articulaciones y conjuntivitis. Sin embargo, el virus recientemente se dispararon las alarmas en Brasil donde los investigadores están estudiando los posibles vínculos entre mujeres embarazadas infectadas y el defecto de microcefalia en sus bebés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado el jueves que el virus se "propaga de forma explosiva" y estima que de 3 a 4 millones de personas podrían estar infectadas en las Américas dentro de un año. El 1° de febrero, un comité de la OMS determinará si se debe declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Mientras que 31 viajeros han traído este virus a los EE.UU. continental, los mosquitos aquí no están propagando el virus. Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que esperan este tipo de transmisión local con el tiempo, pero no anticipan brotes a gran escala.

"Nuestras áreas urbanas no están tan densamente poblada como zonas afectadas en América Central y del Sur, y tenemos amplio uso de aire acondicionado y fuerte control de los mosquitos", dijo Anne Schuchat, Subdirectora del CDC.

Además de los 31 casos continentales, se han registrado 19 casos en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes estadounidenses, algunas de las cuales fueron transmitidas a nivel local. El CDC continúa instando a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas afectadas. Si tienen que viajar, deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos.

Los pediatras que tratan a los lactantes cuyas madres hayan sido infectadas con el virus Zika se pueden referirse a nuevos algoritmos que los CDC desarrollaron en colaboración con la Academia Americana de Pediatría (AAP).

El NIH también está trabajando en herramientas de diagnóstico para determinar más rápidamente si una persona está o ha sido infectado con Zika, para distinguirlo de virus similares. "Estas herramientas de diagnóstico serán fundamentales para diagnosticar a las mujeres embarazadas infectadas en áreas donde está ocurriendo Zika y mujeres embarazadas que regresan de esas áreas", dijo el Dr. Fauci.

Fuente: Melissa Jenco, Editor de contenido AAP News

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:02 pm