El 24 de junio, el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Estados Unidos discutió la priorización de los candidatos a recibir las futuras vacunas contra el COVID-19 y que resumió la revista Science. Esta difícil decisión genera y generará indefectiblemente aceptación y rechazo entre la población, pero son normativas a tomar y cumplir, de acuerdo a los expertos.

En todo caso, se sabe que los equipos encargados de la salud y los trabajadores esenciales deben ser los primeros en recibirla (cuidar al que nos cuida). En ese mismo accionar, se deberá continuar con los grupos de riesgo absoluto, como las personas mayores y personas que trabajen en ambientes cerrados o con acumulación de personas y necesarios en primera línea, y en segunda instancia de acuerdo a la predisposición según las enfermedades de base.

Hay distintos aspectos que deberán tenerse en cuenta en la medida que sigamos descubriendo el modus operandi del virus y sus diversos efectos en las distintas personas. Uno de ellos es la raza y características étnicas, ya que pareciera que tiene acción disímil en cada una de ellas.

Las embarazadas integran otro grupo prioritario, ya que la estadística muestra que tienen mayor riesgo de internación en terapia intensiva y necesidad de ventilación asistida. Otros grupos primordiales a nivel global son los de bajos recursos, condiciones de hacinamiento, los ‘sin techo’. Éstos deberán ser determinados por los distintos gobiernos, quienes tendrán obvia injerencia en las prioridades propias de cada país.

En este sentido, además del ACIP, la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un documento de asignación estratégica de productos COVID-19. Como puntos básicos en el tratamiento de este espinoso tema se tomaron los siguientes ítems:

• La seguridad de la vacuna es de vital importancia.

• Los ensayos clínicos de las vacunas deben incluir a miembros de las poblaciones más afectadas por la enfermedad (ancianos y grupos étnico-raciales seleccionados).

• La vacuna se distribuirá de una manera eficiente y equitativa.

Los miembros del ACIP se reunirán nuevamente en agosto mientras la OMS planea finalizar su asignación de vacunas para finales de este mes. Aún queda tiempo de espera para la realidad de una vacuna efectiva y quedan muchas preguntas sin responder. Se viene el tiempo de discutir y evaluar las distintas estrategias y prioridades, como así también nominar quiénes serán los responsables de supervisar el cumplimiento de las normativas finales, observando que la igualdad de la asistencia sea global y sin distingos. No es éste, momento de mezquindades.

Dr. Carlos Köhler

Fuente: El Advisory Committee on Immunization Practices también selecciona candidatos a vacunar frente a SARS-CoV-2 (artículo completo) - Comité Editorial de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Contenido actualizado el July 6, 2020, 2:03 pm