Con motivo de la publicación de un artículo sobre la vacuna contra el virus del papilomavirus humano (VPH), por parte de un diario capitalino, con información sesgada y errónea, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través de su Comité Nacional de Infectología, dejó en claro su posición científica al respecto en un comunicado (ver nota - pdf).

A partir de este año y siguiendo la estrategia de cubrir todo el espectro de posibilidades de contagio, se incluyó dentro de la misma a los varones de 11 años. Ya se había implementado en las niñas de la misma edad en 2011. Por lo tanto, se ha instalado en el calendario nacional gratuito, la vacuna contra el VPH para ambos sexos, a una edad temprana teniendo en cuenta su transmisión sexual y su prevalencia.

Teniendo en cuenta que existe un incipiente fenómeno mundial de resistencia a las vacunas, ya la OMS se había pronunciado a favor de este inmunizante en enero de 2016 al respecto, a través del Grupo Técnico Asesor en Seguridad en Vacunas (GACVS), cuando ya se llevaban aplicadas más de 200 millones de dosis en el mundo.

Por último insiste en la importancia de los medios y comunicadores a la hora de publicar o comentar noticias relacionadas con la salud y la medicina, para que éstas sean debidamente chequeadas o que provengan de publicaciones u organizaciones científicas que refrenden esos temas.

El documento de la SAP no es exclusivo para los profesionales sino que además es de fácil lectura para los padres a los que les resultará muy útil para comprender el porqué de la vacunación.

Respuesta de la SAP sobre la nota sobre la vacuna para la prevención del virus de Papiloma Humano (VPH) publicada en un diario de Argentina

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm