El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que luego de analizar el tiempo de espera entre la aplicación de la vacuna contra el SARS-COV-2 y otras del calendario nacional, que se había establecido previamente, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con distintas sociedades científicas, decidieron que se pueden hacer en forma simultánea o sin tiempo específico de espera.

Ésto en atención a la caída general de las coberturas de vacunación generada por la pandemia, lo que pone a la población susceptible en riesgo de sufrir enfermedades que estaban en situación de control gracias a la estrategia general de inmunizaciones (ver Daño Colateral).

Esta decisión se basa en esa necesidad imperiosa de actualizar el esquema de vacunación de los niños y los adolescentes, teniendo en cuenta la vuelta a clases presenciales y liberación de actividades. Se analizaron las posturas de otros países y se priorizó la protección de los grupos de riesgo según enfermedad y la irregular situación epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles en las distintas provincias. Los CDC de los Estados Unidos fueron los primeros en adoptar esta normativa y también Chile. El Reino Unido, Alemania, Australia y Canadá mantienen una postura expectante con distintas estrategias aduciendo que se debe seguir analizando el período de espera, teniendo en cuenta que pueden confundirse los efectos colaterales de una y otra vacuna al hacerlas simultáneas.

Ver comunicado oficial

Contenido actualizado el September 17, 2021, 1:32 pm