Un estudio realizado por la Fundación Bunge y Born, con la participación del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutièrrez, muestra que un 13% de la población argentina no se vacuna

El "Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas" (así se llama el estudio), consignó que el año pasado se aplicaron 1.084.279 dosis menos que en 2017, a niños y adultos, dato que implica que "podrían aumentar las enfermedades inmunoprevenibles". Según este análisis, alrededor de 300 niños no se vacunan por día en nuestro país.

El doctor Eduardo López, que es jefe del departamento de Medicina del hospital de niños es el líder del proyecto "Observatorio de la Salud del Niño y el Adolescente", a cargo de la Fundación Bunge y Born, comentaba: "Es la primera vez que se hace un proyecto de alcance nacional para saber las causas por las cuales la gente no se vacuna o pierde la oportunidad de hacerlo y sobre la confianza que se tiene respecto a la inmunización".

Ese 13% que no se vacuna se debe básicamente a tres motivos: faltante de dosis, la accesibilidad a los centros de vacunación (más importante) y la poca oferta de días y horarios para vacunarse".

Lo positivo del estudio, que comenzó en enero de 2018 y analizó 3.177 casos, fue que demostró que el 96% de los encuestados considera que las vacunas "son seguras", constituyendo ésto un excelente noticia, teniendo en cuenta que el hemisferio norte está sufriendo los avances de los grupos "antivacunas", tanto que la OMS declaró a esta reticencia a las vacunas como "una de las diez amenazas globales actuales a la salud mundial".

Fuente: Télam - Fundación Bunge y Born - Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm