Fue confirmado un caso de sarampión en CABA. Se trata de un hombre de 44 años que había viajado a Brasil, país en que se han registrado casos y tres muertes por esta enfermedad exntemática, prevenible por vacuna.

En lo que va del año se han registrado 4.500 casos de sarampión en la Región de las Américas. El país más afectado es Brasil, con un 98.6% de casos ocurridos en el estado de San Pablo y otro es Estados Unidos,con más del 75% en el estado de New York. Otros países afectados fueron Colombia, venezuela y Canadá.

Desde el año 2000, año en que la Argentina fue declarada área libre de sarampión, a la fecha, se registraron 49 casos importados o relacionados con ellos. En lo que va del año se contabilizaron seis, 5 residentes y uno extranjero. Nuestra cercanía con Brasil hace que los riesgos de sufrir un brote estén directamente relacionados a la gravedad de la situación en ese país, que ya contabiliza unos 1.400 casos, en su mayoría en jóvenes entre 20 y 29 años.

El sarampión está resurgiendo en todo el mundo, por lo tanto se recomienda asegurarse de tener al menos dos dosis de vacuna triple o doble viral, en mayores de 5 años y una en los menores de esa edad. Los nacidos antes de 1965 (era pre-vacuna) no deben vacunarse porque en su gran mayoría ha sufrido la enfermedad.

Fuente: Secretaría de Salud de la Nación.

Contenido actualizado el January 5, 2021, 5:01 pm