Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

AMERICA DEL SUR

E-mail Imprimir PDF

Por las características de esta región, debe tenerse en cuenta el tipo de viaje y lugares a visitar (ciudades, selva, bosques, desierto, etc.).

La transmisión de enfermedades por agua o alimentos contaminados es habitual; por lo tanto son válidas las precauciones generales para las enfermedades del viajero (diarrea, vómitos, infecciones).

América del Sur

Actualmente deben tenerse en cuenta las enfermedades tropicales re-emergentes, que se están extendiendo a zonas templadas: malaria, dengue, fiebre tifoidea y fiebre amarilla. Otras enfermedades transmitidas por insectos y otros vectores también obligan a tomar precauciones: leishmaniasis, filariasis, oncocerciasis, tripanosomiasis americana (Chagas), esquistosomiasis, hantavirus, etc. (ver glosario)

Vacunación recomendada contra:

- Hepatitis A
- Fiebre amarilla
- Fiebre tifoidea

En adolescentes y adultos puede ser una indicación circunstancial, la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B.

Si se piensa acampar en áreas selváticas o estar en contacto con animales salvajes, se recomienda la aplicación de vacuna antirrábica.

Siempre se debe revisar el esquema de vacuna antitetánica y otras. De ser necesario, deben hacerse refuerzos de vacuna doble bacteriana y antisarampionosa.

 

ALERTAS

Dengue en Paraguay y Bolivia (8/1/13): El Ministerio de Salud de Paraguay decretó hoy la alerta epidemiológica en el país ante el aumento de los casos de dengue, enfermedad que dejó una persona muerta en lo que va de año de un total de 780 contagios. El ministro de Salud informó que la medida contempla "la implementación y ejecución de un plan de contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental".

El ministro Arbo confirmó la detección de brotes epidémicos en Asunción, en su vecino departamento Central y en San Pedro (centro) y Presidente Hayes (Chaco, nordeste). Las autoridades sanitarias lo atribuyeron a las constantes lluvias y las altas temperaturas que obstaculizan la eliminación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue que se procrea en agua limpia estancada.

Además, en Bolivia, el presidente Evo Morales abrió hoy la campaña de lucha contra el dengue, presente en todo el país, teniendo en cuenta que se detectó un nuevo serotipo más virulento en la zona fronteriza con Brasil, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Morales se desplazó al municipio beniano de Guayaramerín para inaugurar el plan de limpieza y fumigación de las viviendas que incluye también el suministro de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. El departamento se encuentra en alerta roja tras registrarse más de 100 casos de dengue en las últimas semanas, dos de ellos mortales.

Meningitis en Chile (actualización 20/11/12): Un brote de meningitis meningocóccica se está registrando en Chile. Se han  reportado 49 casos de meningococo del serogrupo W135, con 10 fallecidos. A partir del 9 de noviembre, el ministerio de salud decidió extender la vacunación de todos los niños entre 9 meses y menores de 5 años en todo el país, tomando como objetivo que todos los niños estén vacunados antes del 31 de diciembre.

Ver informe técnico del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile

Gripe: Importante brote en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se declaró alerta roja sanitaria el 30/9/11, con más de 200 casos. (www.lanueva.com)

Meningitis: Las autoridades brasileñas confirmaron hoy (12/9/2011) que un brote de meningitis causó la muerte de 3 personas y obligó a internar a otras cuatro. Esta situación se vive en el litoral del Estado nororiental de Bahía; en Costa do Sauípe. Voceros del Departamento de Vigilancia Epidemiológica aseguraron que no hubo contagio de la enfermedad entre los turistas, ya que los afectados por la meningitis fueron funcionarios de los hoteles que no tienen contacto directo con los huéspedes.

A pesar a ello, las autoridades sanitarias suministraron preventivamente antibióticos a unas 1.800 personas que estuvieron en el complejo hotelero afectado en los últimos días. El brote de meningitis causó la muerte de 3 personas y 4 internados en el hospital Couto Maia, de Salvador de Bahía, todos ellos funcionarios de hoteles.

Según la Secretaría de Salud de Bahía, los casos se presentaron luego de una fiesta anual, que atrajo a cientos de turistas a los "resorts" de la región.

Difteria: El Ministerio de Salud de Paraguay emitió el 7/5/11 una alerta epidemiológica a los servicios de salud del país, ante un brote de difteria en un barrio de Asunción (2 casos). Ante este hecho, se están tomando las medidas tendientes a controlar el brote, para lo cual dijeron se cuenta con los insumos y vacunas necesarias para hacer frente a esta enfermedad. El último brote de difteria en Paraguay, se había registrado en el año 2004.

 

Enlaces para mayor información

Centers for Diseases Control (CDC)

World Health Organization Disease Outbreak News



Guía Práctica de Vacunación©
Todos los derechos reservados
All rights reserved

 

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: