Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

AMERICA CENTRAL

E-mail Imprimir PDF

Por las características de esta región, debe tenerse en cuenta el tipo de viaje y lugares a visitar (ciudades, selva, bosques, islas, etc.).

América Central

La transmisión de enfermedades por agua o alimentos contaminados es habitual; por lo tanto son válidas las precauciones generales para las enfermedades del viajero (diarrea, vómitos, infecciones).

Deben tenerse en cuenta básicamente la malaria, fiebre tifoidea y en algunos sectores rurales de Panamá, es conveniente estar inmunizado contra la fiebre amarilla. Otras enfermedades transmitidas por insectos y otros vectores también obligan a tomar precauciones: dengue, leishmaniasis, filariasis, oncocerciasis, tripanosomiasis (enfermedad del sueño), esquistosomiasis, etc. (ver glosario)

 

Vacunación recomendada contra:

- Hepatitis A
- Fiebre amarilla
- Fiebre tifoidea

En adolescentes y adultos puede ser una indicación circunstancial, la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B.

Si se piensa acampar en áreas selváticas o estar en contacto con animales salvajes, se recomienda la aplicación de vacuna antirrábica.

Siempre se debe revisar el esquema de vacuna antitetánica y otras. De ser necesario, deben hacerse refuerzos de vacuna doble y antisarampionosa.

 

Cólera en Cuba (8/2012): El pasado 29 de julio el Ministerio Cubano de Salud confirmó el primer brote de cólera en Cuba tras más de 100 años de ausencia de esta enfermedad en la isla. El 29 de agosto, las autoridades cubanas han dado por concluido el brote de cólera después de que transcurrieran diez días sin que se registrara un nuevo caso de esta enfermedad, que afectó a 417 personas y dejó un total de 3 muertos. "Han transcurrido más de diez días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote", señala una nota oficial divulgada por el diario Granma.

El brote comenzó en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma (sureste), pero se registraron "casos asociados" en Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana. En total, las autoridades sanitarias registraron 417 casos, que fueron "confirmados clínica, epidemiológica y bacteriológicamente, correspondiendo la mayoría a enfermos adultos". La nota oficial no habla en ningún momento de cólera, sino que se refiere a un "brote epidémico de infección gastrointestinal por trasmisión hídrica", que se produjo en la época en la que hay más lluvias y altas temperaturas, lo que hace que "se incremente el riesgo de contaminación de las aguas y las enfermedades diarreicas agudas".

Los análisis detectaron la presencia del Vibrio Cholerae 01 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, señala el comunicado.

A pesar de que la situación se encuentra controlada, el Gobierno ha indicado que continuará con la "vigilancia clínico epidemiológica" en todo el país, a fin de "disminuir los riesgos" de que se produzcan nuevos casos.  En general, se aconseja adoptar las medidas de prevención habituales para evitar la diarrea del viajero: lavarse las manos de forma frecuente, consumir siempre agua embotellada o tratada (incluso para lavarse los dientes), evitar el consumo de hielo, zumos naturales o helados artesanales y no consumir nunca alimentos crudos.

Cólera: Mientras tanto, en República Dominicana el Ministerio de Salud Pública informó que desde el inicio del brote hasta la SE 7 del 2011 fueron confirmados por laboratorio 470 casos. Para el 26 de mayo, las autoridades sanitarias de la República Dominicana elevaron a 23 las personas fallecidas en el país por el cólera, cuya incidencia llevó la semana pasada a declarar la alerta "máxima" en la capital (ver informe).

Cólera: Haití registró un aumento en la tasa de incidencia semanal a nivel nacional (hasta mediados de febrero de 2011), la cual pasó de 5,1 a 10,2 casos de cólera por 10.000 habitantes. Esto correspondió a un incremento de 4,2% en el registro de casos nuevos con respecto a datos anteriores. A nivel sub-nacional, cinco departamentos aumentaron su tasa de incidencia semanal (Centre, Nippes, Ouest, Sud y Nord). Para el 17 de abril del 2011, el número acumulativo de casos de cólera notificados era de 285.931, incluidas 4.870 defunciones. La incidencia acumulada observada de casos de cólera desde el comienzo del brote era de 27,3 por 1.000 habitantes, con una variación de 5,2 por 1.000 en el Departamento Sudeste a 40,8 por 1.000 en el Departamento de Artibonite (Mapa indicativo del cólera en Haití - OPS).

Alerta de la situación - OPS - Junio 2001

 

Enlaces para mayor información

Centers for Diseases Control (CDC)

• World Health Organization Disease Outbreak News

Guía Práctica de Vacunación©
Todos los derechos reservados
All rights reserved

 

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: