Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

VIAJEROS Y TURISTAS

E-mail Imprimir PDF

Nota: Los comentarios aquí expuestos no deben tomarse como indicación precisa; están basados en publicaciones especiales o tomadas directamente de cada país o región. La situación epidemiológica en cada lugar puede ser cambiar periódicamente por distintos factores, como variaciones del clima (altas o bajas temperaturas, sequía, etc.), desastres naturales (inundaciones, terremotos, etc.), brotes epidémicos (autóctonos o importados), migración de vectores, situación socio-económica, coberturas de vacunación, etc.
Por ser un área de renovación y actualización permanente, sugerimos visitar los enlaces incluidos en cada región ya que responden a organismos internacionales. Vuestras sugerencias son bienvenidas.

Recomendaciones generales sobre enfermedades

Es importante, tanto para el viajero experimentado como para el novato, tomar precauciones antes de cada viaje y tener muy en cuenta hacia dónde se viaja y asesorarse convenientemente.

Por otra parte, se está incrementando el turismo llamado "de aventura", que incluye lugares, situaciones no habituales o lugares exóticos. De esta manera se incrementa el riesgo de contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las del entorno habitual, la mayoría de ellas evitables siguiendo algunos consejos básicos.

Así es que se recomienda proveerse de la mayor información posible del lugar a visitar, además de su situación sanitaria y epidemiológica con la suficiente antelación; incluyendo además las previsiones personales como cobertura de seguro médico y medicación suficiente si se encuentra en tratamiento (llevar un pequeño botiquín que contenga elementos de primeros auxilios y medicamentos para síntomas menores, como analgésicos o antialérgicos). Deben llevarse ropa y calzado adecuados a las actividades a realizar y tener precaución con la ingesta de alimentos y bebidas, que son, por sí solos, la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

Ya en destino, se debe tener cuidado con el calor, la humedad y el sol, especialmente en niños y mayores. Es importante cuidar la higiene personal y prevenir las picaduras de insectos (usar repelentes y mosquiteros).

Finalmente, antes de viajar es recomendable ponerse en contacto con el médico personal, al menos seis semanas antes, para tomar todos los recaudos correspondientes, revisar el esquema vacunal y eventualmente aplicarse alguna/s vacunas. A continuación, y simplemente como orientación, se ofrece la
posibilidad de tener una perspectiva de las distintas regiones.

América del Norte

América Central

América del Sur

África

Asia

Europa

Oceanía


Mapa Mundi de Vacunacion

Recomendaciones para quienes visitan amigos en otros países (CDC)

Recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Mapa Mundial de la Salud (ISID)

Actualizado ( Miércoles, 31 de Octubre de 2012 19:33 )  

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: