Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

Opinion Profesionales

Recomendaciones para la toma de decisiones ante la negativa de los padres a la vacunación de sus hijos: análisis ético

E-mail Imprimir PDF

Introducción

La negativa de los padres a vacunar a sus hijos genera preocupación y conflicto tanto a los pediatras como a las enfermeras de pediatría, en nuestro empeño por promover la salud infantil. La vacunación ha sido la medida sanitaria más efectiva para el control de las enfermedades infecciosas junto con la disponibilidad de agua potable limpia. Por ello, contrasta el esfuerzo para hacer posible que la inmunización llegue a todos los niños y niñas del mundo, y lograr así el Objetivo número 4 de Desarrollo del Milenio de reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años para el 2015 con la frivolidad de las llamadas «fiestas del sarampión» o «de la varicela» que promueven que los niños se contagien de la enfermedad y la extensión de creencias sin base científica en contra de las vacunas. La negativa a la vacunación no es algo nuevo, se remonta a la introducción de la primera vacuna en el siglo XVIII. Pero lo que hace unos años era anecdótico, se extiende a través de los movimientos antivacunas que diseminan sus mensajes en la red generando confusión y sembrando miedos y falsas alarmas.

Leer más...
 

Vacuna frente a papilomavirus: La historia se repite…

E-mail Imprimir PDF

Dr. J. Marès Bermúdez *

No se imaginaba Edwar Jenner cuando en 1796 presentó en la Royal Society of London sus trabajos, que mostraban como la inoculación del contenido de pústulas de viruela vacuna ofrecía protección frente a la viruela humana, que su descubrimiento cambiaría la historia de nuestra especie. Tampoco que su genial ocurrencia, que tan beneficiosa ha resultado para la salud humana, generaría la mayor oposición que ningún otro descubrimiento con nivel de impacto similar ha presentado en toda la historia de la humanidad.

En 1853, la vacuna frente a la viruela del Dr. Jenner se instauró como obligatoria en el Reino Unido y posteriormente en EE.UU., y fue a partir de ahí cuando aparecieron los principales movimientos opositores a la vacunación. Sus fundamentos fueron, en aquel entonces, básicamente dos: las creencias religiosas y el papel del Estado como impulsor de la obligatoriedad de la vacunación. Llegaron a calar tanto estos movimientos en la población que en Leicester, en 1885, se produjo una masiva manifestación de rechazo a la vacunación en la que participaron más de 100.000 personas, y también años más tarde en Boston, en 1901, una violenta revuelta popular.

En 1980, se suspendió definitivamente la vacunación frente a la viruela en el mundo, pero no por la insistencia de los opositores, sino por haberse conseguido, por primera vez en la historia de la humanidad y gracias a la vacuna, erradicar una enfermedad tan devastadora. Gracias a la vacuna de la viruela se han evitado cada año en el mundo, los cerca de 5 millones de muertes que la enfermedad ocasionaba y una cantidad innumerable de personas con secuelas permanentes. A pesar de que la vacuna de la viruela podía producir algún caso de miopericarditis (1 de cada 10.000 vacunados), el beneficio obtenido en la salud de la población es incuestionable.

...............................................................................................................................

Nota: excelente artículo escrito por el Dr. Marès bermúdez publicado en Pediatría Integral (ver artículo completo)

 

 

Administración de vacunas

E-mail Imprimir PDF
Excelente serie de slides compartido por el Dr. Manuel Merino Moína, del Centro de Salud El Greco, Getafe, Madrid.

Actualizado ( Lunes, 26 de Noviembre de 2012 13:25 )
 

Por cada euro invertido en vacunas un país ahorra 10 en salud pública

E-mail Imprimir PDF

Entrevista al Dr. Ciro de Quadros, por Antonio M. Yagüe

Publicada en www.elperiodico.com - Madrid - 20/6/12

Su trabajo en la promoción de las vacunas en el mundo para erradicar la viruela, la polio y el sarampión, y en la investigación de nuevas fórmulas de inmunización, le han significado a Ciro de Quadros (Brasil, 1940), experto en salud pública, ganar uno de los tres premios Fronteras del Conocimiento en Cooperación y Desarrollo, que mañana entrega la Fundación BBVA. Un «líder pionero de la salud global», según el jurado.

-¿Vacunar es tan rentable como defiende en sus exposiciones?

-Promover el uso de vacunas supone tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas y el avance económico de muchos países. Las vacunas han salvado la vida a centenares de miles de personas. Se ha demostrado que por cada euro invertido en vacunas un país puede tener un retorno económico de más de diez euros. La vacuna es la mejor inversión en salud pública, produce dividendos incalculables.  

Actualizado ( Miércoles, 20 de Junio de 2012 21:18 ) Leer más...
 

Vacunas. Ciencia y Conciencia

E-mail Imprimir PDF

Pocas actividades de la medicina han conseguido tantos resultados, en la prevención de las enfermedades, como la aplicación sistemática y masiva de vacunas a la población general y, probablemente, ninguna otra actividad biomédica haya salvado más vidas.

Las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario. Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, las medidas de desinfección, desinsectación y desratización etc., las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados.

Actualizado ( Martes, 22 de Mayo de 2012 11:00 ) Leer más...
 
Página 1 de 2

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: