Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

Institucional

Calendario de vacunación para España: rebajas a mínimos

E-mail Imprimir PDF

Nota de la Guía: Con motivo de la crisis en el sistema de salud español, entre otras medidas polémicas (al decir de los profesionales e instituciones), se vienen realizando desde el gobierno recortes presupuestarios en distintos niveles del sistema. Entre otras cosas, ha generado durante 2013 y ya en enero del corriente año, las llamadas multitudinarias "marchas blancas" (haciendo alusión a la vestimenta habitual del equipo sanitario).

Los recortes en medicamentos, atención e insumos ha generado reclamos generalizados. La decisión de eliminar y recortar vacunas del calendario oficial fue uno de los últimos detonantes, siendo el último relacionado con la vacuna antivaricelosa, que incluso ha derivado en algunos casos el cruce hacia Portugal para conseguirla.

Entre muchos reclamos, destacamos el editorial de la Asociación Española de Vacunología, a través de su página www.aev.org/es , donde su directora, Dra. maría José Álvarez Pasquín escribe lo siguiente:

 

"Leo con entusiasmo y profundo pesar el reciente editorial de Anales de Pediatría el calendario de vacunación de mínimos para España, cuyos autores son el Dr. Arístegui, antiguo presidente de la AEV y director de nuestra web durante años, y el Dr. Moreno, actual presidente del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Con entusiasmo por reflejar de forma fehaciente e ilustrada el panorama y sentir de sociedades científicas, profesionales y pacientes. Con pesar, porque como dicen los autores, el calendario común para España es un calendario de mínimos con aspectos retrógrados. No es mi objetivo describir uno a uno los cambios propuestos, disponibles en dicha lectura, sino perseverar en las posibles consecuencias funestas de esta propuesta.

Leer más...
 

Mitos, creencias y realidades sobre las vacunas

E-mail Imprimir PDF

A pesar de que la vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la salud pública, existen grupos anti-vacunas que se oponen a su aplicación. Este artículo presenta varias experiencias sobre este tema, analizando el origen de esa renuencia y su efecto en la salud. Las razones que argumentan estos grupos están relacionadas con mitos, creencias filosóficas o religiosas, rumores e información que no se sustenta en evidencia científica. Aun después de descartar la asociación causal entre autismo y vacuna triple viral, fue difícil revertir su efecto negativo en la población y disminuyeron las coberturas de vacunación, reduciendo la protección de inmunidad de rebaño. Los grupos anti vacunas provocaron la resurgencia de enfermedades que, como el sarampión, estaban en vías de eliminación en Inglaterra. 

Actualizado ( Sábado, 27 de Abril de 2013 12:43 ) Leer más...
 

Ir a lo grande y rápido (Erradicación de enfermedades)

E-mail Imprimir PDF

La erradicación de una enfermedad es un objetivo atractivo para la salud pública. Además de eliminar las enfermedades y muertes, la erradicación puede conducir a ahorros sustanciales.

Se ha intentado la erradicación de muchas enfermedades humanas y animales, como la viruela, el paludismo, la anquilostomiasis, la poliomielitis, la peste bovina, el pian, la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea) y la fiebre amarilla; y muchas herramientas se han empleado en estos esfuerzos. Pero en las dos enfermedades que han sido erradicadas con éxito, la viruela y la peste bovina, la principal herramienta fue una vacuna. Las estrategias de erradicación de la polio (un importante foco actual de los esfuerzos globales de erradicación) y el sarampión (cuya erradicación se está considerando) se basan en una alta cobertura de vacunación rutinaria e inmunización suplementaria.

Actualizado ( Domingo, 21 de Abril de 2013 21:11 ) Leer más...
 

Tuberculosis (OMS)

E-mail Imprimir PDF

Datos y cifras

 

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.

Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.

La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.

Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.

La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.

Leer más...
 

Declaración de Sociedades Científicas Españolas en relación a la vacunación frente al virus del papiloma humano

E-mail Imprimir PDF

Octubre 3 de 2012

Después de algunos cuestionamientos públicos recientes acerca de la eficacia, eficiencia y seguridad de la vacuna frente al VPH, las Sociedades Científicas abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

  • - Lamentamos profundamente el reciente fallecimiento de una joven asturiana, acaecida después de haber sido vacunada frente al VPH y al parecer relacionado con un problema médico previo. Compartimos el dolor de su familia.
  • - Este triste suceso está siendo investigado por las Autoridades Sanitarias del Principado de Asturias y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por el momento, no hay evidencia de relación causal entre el antecedente de vacunación y el fallecimiento.
  • - Después de más de 120 millones de dosis de vacunas del VPH distribuidas en todo el mundo, ningún acontecimiento grave acaecido en un individuo vacunado ha sido relacionado causalmente con la vacunación, incluidos los casos de fallecimiento que inevitablemente ocurren también entre los adolescentes, tanto vacunados como no vacunados. Cuando estos episodios se presentan después de la administración de una vacuna, puede existir la percepción de que ambos fenómenos están asociados causalmente. Cabe señalar que los casos de muerte asociados causalmente con una vacuna – con cualquier tipo de vacuna –, son extremadamente raros.  Recuérdese, además, que los controles de seguridad que las vacunas del VPH superaron durante la fase de ensayo clínico, tutelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aquellos a los que están siendo sometidas en la fase actual de aplicación clínica generalizada, son los más altos y satisfactorios nunca exigidos a una vacuna. 
Actualizado ( Jueves, 29 de Noviembre de 2012 12:42 ) Leer más...
 
Página 1 de 3

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: