Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

Opinión



Calendario de vacunación para España: rebajas a mínimos

E-mail Imprimir PDF

Nota de la Guía: Con motivo de la crisis en el sistema de salud español, entre otras medidas polémicas (al decir de los profesionales e instituciones), se vienen realizando desde el gobierno recortes presupuestarios en distintos niveles del sistema. Entre otras cosas, ha generado durante 2013 y ya en enero del corriente año, las llamadas multitudinarias "marchas blancas" (haciendo alusión a la vestimenta habitual del equipo sanitario).

Los recortes en medicamentos, atención e insumos ha generado reclamos generalizados. La decisión de eliminar y recortar vacunas del calendario oficial fue uno de los últimos detonantes, siendo el último relacionado con la vacuna antivaricelosa, que incluso ha derivado en algunos casos el cruce hacia Portugal para conseguirla.

Entre muchos reclamos, destacamos el editorial de la Asociación Española de Vacunología, a través de su página www.aev.org/es , donde su directora, Dra. maría José Álvarez Pasquín escribe lo siguiente:

 

"Leo con entusiasmo y profundo pesar el reciente editorial de Anales de Pediatría el calendario de vacunación de mínimos para España, cuyos autores son el Dr. Arístegui, antiguo presidente de la AEV y director de nuestra web durante años, y el Dr. Moreno, actual presidente del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Con entusiasmo por reflejar de forma fehaciente e ilustrada el panorama y sentir de sociedades científicas, profesionales y pacientes. Con pesar, porque como dicen los autores, el calendario común para España es un calendario de mínimos con aspectos retrógrados. No es mi objetivo describir uno a uno los cambios propuestos, disponibles en dicha lectura, sino perseverar en las posibles consecuencias funestas de esta propuesta.

Leer más...
 

Mitos de la vacuna antigripal

E-mail Imprimir PDF

A pesar de los estudios que demuestran que las vacunas contra la gripe son efectivas, menos de la mitad de todos los niños en los Estados Unidos (y aún menos los padres) están inmunizados cada año. El miedo y la desinformación provocan que muchas familias miren hacia otro lado con estos virus respiratorios potencialmente mortales. Una reciente encuesta de Ipsos Public Affairs, una empresa de investigación social, encontró que el 16% de los estadounidenses consideran que la vacuna es insegura y el 35% cree que la vacuna causa la gripe. "La tragedia es que los niños siguen muriendo de una enfermedad que se puede prevenir", dice el Dr. Blumberg. La sensibilización y la educación son fundamentales para tomar decisiones inteligentes acerca de la salud de la familia.

Estos son los principales mitos de la vacunación antigripal:

Actualizado ( Sábado, 26 de Octubre de 2013 21:57 ) Leer más...
 

Recomendaciones para la toma de decisiones ante la negativa de los padres a la vacunación de sus hijos: análisis ético

E-mail Imprimir PDF

Introducción

La negativa de los padres a vacunar a sus hijos genera preocupación y conflicto tanto a los pediatras como a las enfermeras de pediatría, en nuestro empeño por promover la salud infantil. La vacunación ha sido la medida sanitaria más efectiva para el control de las enfermedades infecciosas junto con la disponibilidad de agua potable limpia. Por ello, contrasta el esfuerzo para hacer posible que la inmunización llegue a todos los niños y niñas del mundo, y lograr así el Objetivo número 4 de Desarrollo del Milenio de reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años para el 2015 con la frivolidad de las llamadas «fiestas del sarampión» o «de la varicela» que promueven que los niños se contagien de la enfermedad y la extensión de creencias sin base científica en contra de las vacunas. La negativa a la vacunación no es algo nuevo, se remonta a la introducción de la primera vacuna en el siglo XVIII. Pero lo que hace unos años era anecdótico, se extiende a través de los movimientos antivacunas que diseminan sus mensajes en la red generando confusión y sembrando miedos y falsas alarmas.

Leer más...
 

La epidemia de polio me marcó para siempre

E-mail Imprimir PDF

La poliomielitis ha sido mi vida. Sé que mucha gente no recuerda o ni siquiera conoce la epidemia que se extendió por todo el país en 1956, pero en mi caso fue la condena que me deparó el destino.

No consigo imaginarme qué hubiera sido de mí sin la enfermedad que me afectó a los dos años, cuando era casi un bebé.

Lo que conozco lo supe por relatos ajenos, poco precisos aunque repetidos, que ya forman parte de la bruma del pasado. Aunque había habido brotes anteriores, el de ese año fue muy poderoso y se cobró más de seis mil víctimas. Ante la amenaza, la gente se desesperaba por tomar algunos recaudos que luego se revelaron inútiles. Cuentan que en pueblos y ciudades se organizaban tareas de limpieza, movidas por la creencia de que el virus estaba “en el aire”. Espontáneamente, los vecinos se dedicaban a limpiar baldíos y desmalezar. Las casas olían a lavandina y acaroína y entre las ropas de los más chicos asomaban las bolsitas con alcanfor despidiendo un inconfundible perfume acre.

El pavor era comprensible porque la enfermedad atacaba a los niños. Cualquier método o sugerencia se adoptaba de inmediato con tal de prevenir el contagio. Era común ver paredes y árboles pintados con una mano de cal, lo que les daba un aspecto extraño, de un blanco fantasmal. Las bandas blancas en los troncos se mantuvieron muchos años, incluso cuando la epidemia ya había pasado al olvido con los planes de vacunación obligatoria.

Ignoro si en mi pueblo reaccionaron de la misma manera. Sólo sé que, con muy escasos recursos, mis padres me trajeron desde el Chaco buscando la cura. Así llegaron hasta el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer que, por entonces, todavía no estaba especializado en el tema. No encontraron lo que esperaban porque la polio ya me había paralizado sin remedio, y decidieron regresar a casa.

Sin mí...

(ver artículo completo)

Fuente: Columna Sociedad - Mundos íntimos - Clarín Digital

 

Brote de sarampión en una comunidad religiosa

E-mail Imprimir PDF

Una epidemia de sarampión desatada en el denominado Cinturón Bíblico holandés, zona de mayoría calvinista que cruza el país de oeste a este y rechaza las vacunas por motivos religiosos, ha provocado un debate nacional sobre los derechos del menor. O mejor, sobre el derecho del Estado a obligar a los padres a proteger a sus hijos de enfermedades infecciosas evitables.

La cifra oficial de niños afectados asciende a 466, pero el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM en sus siglas en holandés) calcula que puede ser 10 veces mayor. “En esa comunidad, no todo el mundo acude al médico ni alerta a las autoridades sanitarias”, señalan los virólogos, que han puesto en marcha una campaña urgente de inoculación para 6.000 bebés entre 6 y 14 meses. “Es una invitación, porque el calendario de vacunación es voluntario en todo el país. En la práctica, lo sigue más del 95% de la población, así que ahora la ofrecemos allí donde haya menos de un 90% de vacunados”, añaden. Entre 1999 y 2000, tres niños murieron de sarampión en un episodio similar y 150 fueron hospitalizados.

Artículo completo: Diario El País

 
Página 1 de 5

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: