Guia Practica de Enfermedades y Vacunas

      Dr. Carlos Alfredo Köhler  

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red - Compruébelo aquí

    Proyecto WMC Web Médica Acreditada. Ver más información

    Certificacion WIS

En Argentina

Nueva norma para la vacuna de fiebre amarilla

E-mail Imprimir PDF

Se modifica a partir de este mes la norma de vacunación contra la fiebre amarilla (FA) en la Argentina, de acuerdo a las sugerencias de la OMS, surgidas en julio de 2013, a través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Se decía en esa oportunidad que no existe necesidad de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la FA en forma sistemática cada 10 años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis. Además se mencionó la posibilidad de una menor inmunogenicidad de la vacuna en la población de niños menores de 2 años de edad.

Leer más...
 

Es oficial la incorporación de la vacuna contra hepatitis B en adultos

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra la hepatitis B para adultos, lo cual se estima que permitirá proteger de esta enfermedad a 10.800.000 personas en el país, según datos de la cartera.

Se dispuso a través de una resolución oficial, la vacunación con carácter gratuito y obligatorio, para la población mayor de 20 años no vacunada. Hasta ahora, el Calendario Nacional de Vacunación sólo incorporaba la inmunización para los menores de un año y los niños de 11 para completar el esquema en caso de que fuera requerido. La medida también se extendía al personal de la salud.

En los últimos años se registró en la Argentina una disminución en la frecuencia de infecciones en los niños, aunque siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos, según datos oficiales. Con esta nueva medida, se espera fortalecer el proceso de control y eliminación de la hepatitis B en el país a fin de disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad asociadas a la infección producida por este virus.

Leer más...
 

Vacuna para embarazadas incorporada al calendario argentino

E-mail Imprimir PDF

Se anunció días pasados la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación de la Triple Bacteriana Acelular para embarazadas; vacuna contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, lo que representa que su aplicación será obligatoria y gratuita.

Se recordó además que desde el año 2007, en la República Argentina, no hay casos de tétanos neonatal atribuible a la cobertura de vacunación de las madres embarazadas. La tos convulsa pasó de 70 fallecidos en 2011, a 9 en el 2013. También descendieron los casos de gripe en madres embarazadas, luego que en
2009 fallecieran cerca de 100 mujeres.

La Argentina es líder en América Latina y es uno de los países más importantes en el mundo desde el punto de vista de la vacunación extendida, con 16 vacunas de carácter obligatoria y gratuita.

Fuente: Ministerio de Salud

Nota: esta vacuna estaba aplicándose también a los niños al cumplir 11 años, pero la dificultad en la provisión mundial por el laboratorio productor motivó la reducción de la estrategia.


 

Premian a investigadores del CONICET para desarrollar vacuna oral contra Chagas

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al director médico de la compañía farmacéutica Sanofi, Cristian von Schulz-Hausmann, hicieron entrega del premio Sanofi-CONICET “Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas” a investigadores del Consejo Nacional.

En el evento realizado en la Embajada de Francia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participó su embajador Jean-Pierre Asvazadourian, se reconoció el proyecto presentado por los doctores Christian Magni, Ana Rosa Pérez, e Iván Marcipar. El mismo promueve un avance científico tecnológico destinado a combatir las denominadas “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas” consideradas de alto impacto social.

En el acto se destacó la originalidad y relevancia social del desarrollo de una vacuna oral contra la enfermedad de Chagas y su factibilidad de implementación y aplicabilidad clínica.

En referencia al trabajo, Salvarezza destacó esta propuesta conjunta con el sector privado y reafirmó que el organismo continuará con su política de “apoyar iniciativas que impliquen transferencia de conocimiento, que impacten directamente en la sociedad y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes”.

Los premiados Christian Magni, Ana Rosa Pérez e Ivan Marcipar coincidieron en que el proyecto “es innovador ya que busca una aproximación de vacuna oral utilizando el sistema de Lactococcus lactis que, si bien este sistema ha sido utilizado con otros patógenos y enfermedades, no lo ha sido con Chagas”.

Ver nota completa

 

Descartan que sea gripe A el brote viral de Carmen de Areco

E-mail Imprimir PDF

Un nuevo capítulo se sumó este domingo a la incertidumbre que desde este jueves envuelve la situación que se vive en la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, donde en el Hospital Local General “Nuestra Señora del Carmen” se conocieron los casos de 7 personas, primero, y al menos una más, el viernes, atacados por un extraño virus, que motivó desde la atención al público de todo el personal con barbijos, hasta el cierre preventivo de la unidad terapia intensiva (UTI).

Tras temer un brote de Gripe A, el virus H1N1 que a mediados de 2009 azotó a gran parte del territorio argentino, esta opción fue finalmente oficialmente descartada este mismo domingo en palabras del viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien en diálogo con ANDigital manifestó: “Inicialmente se emprendieron todas las medidas apuntando a un brote de Gripe A, que afortunadamente no existe y lo descartamos absolutamente”. 

Leer más...
 
Página 1 de 7

Todas las noticias de vacunas

Seguinos en twitter SEGUINOS EN TWITTER

You are here: