¿Cómo reconocer si una web sanitaria es "fiable"?

Por el Dr. José Cristóbal Buñuel Álvarez

La pregunta es peliaguda y se las trae. Y han existido muchas iniciativas al respecto. Algunas de ámbito mundial como HON Code, otras de ámbito local como Web Médica Acreditada, Webs Médicas de Calidad... Todas estas iniciativas proponen criterios de calidad, criterios en ocasiones muy similares entre sí. Algunas de estas iniciativas han desaparecido y otras han pasado del estatus "gratis"... a ser de pago: para poder colocar su sello de calidad ahora se ha de pasar por caja. En este blog teníamos algún sello de estos que hemos tenido que retirar por este motivo. Al fin y al cabo, nuestro blog es "por al amor al arte", lo hacemos porque nos gusta, porque nos permite interacturar con otras personas y porque - qué narices - disfrutamos haciéndolo. Nos cuesta tiempo... pero no es nuestra intención que nos cueste dinero. En cualquier caso, estos sellos son perfectamente prescindibles. La calidad del contenido de una web, de un blog, depende del sentido común y de la responsabilidad del que publica en él.
 
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha creado una infografía que reúne  siete principios básicos para reconocer páginas web fiables sobre salud. Considero que son siete recomendaciones pensadas con buen criterio. Así que, fuera del circuito de los sellos de calidad, quien siga estos consejos tendrá la razonable seguridad de estar proporcionando información de calidad a sus lectores. Así que os dejamos esta infografía, que consideramos del máximo interés para vosotros, navegantes de las procelosas aguas de la worldwideweb.
 

 

Nota personal Dr. Köhler:

Coincido en su totalidad con el Dr. Buñuel Álvarez y la infografía elaborada por la Junta de Andalucía me parece excelente y clara. Internet se ha transformado en una herramienta magnífica para el manejo médico y por médicos (o profesiones afines), pero no como un instrumento de diagnóstico o tratamiento, como se suele ver en muchas webs o blogs.

Los Sellos de distinción han sido y son un elemento indispensable para reconocer un sitio que nos pueda dar cierta garantía de profesionalismo. Los requisitos de los sellos reconocidos a nivel mundial son estrictos y son controlados en forma periódica para su renovación, lo que permite una autoevaluación para quien lo elabora y para quien lo consulta.

Cuando subí por primera vez a Internet el sitio de la Guía Práctica de Vacunación, actualmente Guía Práctica de Enfermedades y Vacunas, busqué quien podía certificar mi trabajo para llevar tranquilidad a quien lo siguiera y encontré la Health on the Net Foundation, que emite el más prestigioso sello de calidad en webs médicas del mundo. Luego del contacto inicial debí adecuar algunas exigencias indispensables, pero en pocos días me fue otorgado, a la par de prestigiosos profesionales e instituciones que lo ostentan. Desde el año 2000, el HONCode acompaña a mi sitio.

Probablemente algunas de las instituciones que ofrecen sellos de calidad, por cuestiones de mantenimiento, se han obligado a cobrar por ellos. En mi caso, creo que el pago de un sello de calidad implica una situación ética que no se condice con la visión de imparcialidad que un 'blasón' de estas características debe asegurar. Es así que he renunciado, por esta causa, a dos de ellos.

Dr. Carlos Köhler

Nota relacionada: Internet e información médica

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn