Alerta de la OMS por el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública el 1/2/2016, mientras continúa la investigación sobre el aumento de microcefalia y otros trastornos neurológicos están relacionados con el virus Zika.

La directora general, Dra. Margaret Chan, dijo que hay "fuertes sospechas" de esta relación y que existe preocupación debido a los patrones de virus.  "Todos están de acuerdo en la necesidad urgente de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y entender mejor esta relación", dijo.

La OMS estima que dentro de un año, 3 a 4 millones de personas en las Américas podrían estar infectados con el virus, que principalmente se transmite por los mosquitos Aedes. Para el 20% que muestran síntomas, la enfermedad es leve y puede incluir fiebre, erupción cutánea, dolor de las articulaciones y conjuntivitis.

El comité pidió que se intensifique la supervisión reforzada de los trastornos neurológicos y el virus Zika para determinar si existe una relación causal, el desarrollo de vacunas y pruebas de diagnóstico para Zika, la implementación de medidas de control del mosquito y la educación y el asesoramiento a las mujeres embarazadas que pueden estar en riesgo.

Se llegó a recomendar restricciones de viajes o al comercio a más de dos docenas de países y territorios de América Latina y el Caribe, donde Zika se está extendiendo. Sin embargo, la Dra. Chan reconoció que las mujeres embarazadas pueden reducir su riesgo de infección al retrasar los viajes a los países afectados, que es recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los CDC han añadido cuatro áreas a sus advertencias: Samoa Americana, Costa Rica, Curazao y Nicaragua. Para las mujeres embarazadas que viajan a las zonas afectadas, los CDC y la OMS hicieron hincapié en la importancia de evitar las picaduras de mosquitos.

Para los pediatras, los
CDC y la Academia Americana de Pediatría (AAP) han desarrollado un algoritmo para el tratamiento de los recién nacidos cuyas madres hayan sido infectadas con el virus Zika.

Fuente: AAP

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn