Reconocimiento al Calendario Nacional por expertos de la OPS

Reunión del Grupo Técnico Asesor de la OPS - Buenos Aires, 6/7/2011

Palabras vertidas durante la jornada inaugural

En el “siglo de las vacunas”, la región de las Américas está liderando ese proceso y es un ejemplo para el resto de los países del mundo. Así lo expresó, el especialista en inmunizaciones y pionero en la eliminación de la poliomielitis en esta región, el brasileño Ciro De Quadros, al abrir hoy en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunasde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en calidad de presidente del grupo.

“Los últimos 15 años nos han dado una revolución en la biotecnología, por lo que sin dudas este será reconocido como el siglo de las vacunas, y la región de las Américas ha sido la primera en erradicar muchas enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión y otras”, indicó el experto durante la apertura del encuentro, donde estuvo acompañado por el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

En el panel de apertura, estuvieron presentes además el director adjunto de la OPS, Jon Andrus, el nuevo representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli y el secretario técnico del GTA de la OPS, Cuauhtemoc Ruiz. El Dr. De Quadros destacó también los avances en materia de inmunizaciones que vive la región al sostener que “aquí hay producción de nuevas vacunas, como el VPH, y la vacuna contra el neumococo, que están siendo producidas en las Américas por primera vez antes que en cualquier país desarrollado” dijo, y enfatizó: “Esta es la única región del mundo en que las vacunas son propiedad de los países”.

En ese sentido, el presidente del GTA señaló que “en el mundo hay una tremenda desigualdad e inequidad en la distribución de las vacunas y eso realmente es algo inaceptable, por eso necesitamos trabajar para que este producto pueda ser utilizado por todos. El trabajo de las Américas ha sido fundamental para motivar a otras regiones del mundo a seguir adelante. Entre las acciones a desarrollar para promover el acceso equitativo a las vacunas, se debe incentivar a los organismos internacionales para que aumenten sus recursos en apoyo a los países más pobres; impulsar un reajuste de las estrategias de mercadeo para que también puedan ofrecer precios bajos a los países de mediano ingreso que hoy tienen dificultades de acceder a las vacunas nuevas; apoyar a los países de economías emergentes para que puedan producir las vacunas y, finalmente, que otras regiones del mundo sigan el modelo de los programas de vacunación de la región de las Américas y utilicen los mecanismos de compra de vacunas a través del fondo rotatorio de la OPS”.

En tanto, Andrus destacó la composición actual del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, integrado por 16 vacunas, de las cuales diez –dijo– “fueron introducidas después de 2002... Eso es música para nuestro oídos”, expresó. En la misma línea, el nuevo representante de la OPS en la Argentina, señaló que “las vacunas son el punto más estratégico del impacto de la promoción y prevención en la disminución de las muertes”, tras confesarse “impactado” por programa de vacunas que mantiene la Argentina: “Tener 16 vacunas en el calendario no es sencillo de alcanzar ni de mantener por lo financiero, pero también por lo que conlleva el manejo de un programa tan complejo”, dijo y agregó que “hay que reconocer el compromiso de la señora Presidenta por este trabajo que se viene profundizando, con la incorporación de nuevas vacunas”.

Balladelli dijo también que “la Argentina ha hecho un tremendo avance en el 2010 en contra la gripe A”, y, en otro orden, consideró que “la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) representa un compromiso para con la vida de las mujeres”.

Fuente: Ministerio de Salud

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn