Historia de los movimientos antivacunas

El Colegio de Médicos de Filadelfia edita un sitio excelente de la Historia de las Vacunas. Precisamente su nombre es History of Vaccines. Puede ser de mucha utilidad para quienes quieran conocer el desarrollo histórico de uno de los mayores logros de la prevención y aquellos que deban dar forma a algún documento o presentación.

Entre centenares de artículos, uno recomendable, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es la "Historia de los movimientos en contra de la vacunación". El mismo comienza así...

"Los académicos de la salud y la medicina han descrito a la vacunación como uno de los diez máximos logros de la salud pública durante el siglo XX. Sin embargo, la oposición a la vacunación desde que se descubrió la vacunación misma (ciertamente la práctica de la virulación, previa a la vacunación, también sufrió críticas: vea detalles en esta cronología).

Los críticos de la vacunación han adoptado diversas posturas, como: la oposición a la vacuna contra la viruela en Inglaterra y Estados Unidos a mediados y finales del siglo XIX, y las ligas antivacunación resultantes; las controversias más recientes sobre la vacunación, como las que surgieron por la seguridad y eficacia de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), el sarampión, las paperas y las rubéola (MMR); y el uso de un conservante que contenía mercurio llamado timerosal."

Ver el artículo completo, en español. (ver)

 

Fuente: History of vaccines

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn