Brote de sarampión en Europa. Actualización

La nota anterior, Alerta: Brote de sarampión en Europa, estaba referido a marzo de este año. Esta actualización se refiere a inicios de julio y sigue hablando de la gravedad de la situación. Los últimos informes europeos denuncian más de 35.000 casos en distintos países, que provocaron 32 defunciones. El 89% en NO VACUNADOS y el 6% en vacunados con una sola dosis (la rutina son 2 dosis).

¿Cómo mostrar la verdad a los anti-vacunas?

John Hewko

Si se le da la opción de rechazar una vacuna segura que podría salvar su vida... Por desgracia, algunos dicen que sí. Pero un rechazo es demasiado cuando la salud pública se ve amenazada por riesgos como la polio, una enfermedad paralizante que una vez golpeó a 45.000 personas por año en los EE.UU., y podría volver fácilmente si no es erradicada en todo el mundo.

¿Qué se puede hacer para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y seguras para ellos mismos, sus familias y comunidades?

Hemos visto que toda publicidad explícita oficial de las enfermedades transmisibles y crónicas, o comportamientos peligrosos, como los paquetes de cigarrillos, la advertencias que muestran fotos gráficas de los enfermos de cáncer o los comerciales de conducción anti-borrachos que muestran las consecuencias sangrientas de accidentes automovilísticos, no son tan válidos como para convencer a todos.

Leer más:¿Cómo mostrar la verdad a los anti-vacunas?

¿Cómo reconocer si una web sanitaria es "fiable"?

Por el Dr. José Cristóbal Buñuel Álvarez

La pregunta es peliaguda y se las trae. Y han existido muchas iniciativas al respecto. Algunas de ámbito mundial como HON Code, otras de ámbito local como Web Médica Acreditada, Webs Médicas de Calidad... Todas estas iniciativas proponen criterios de calidad, criterios en ocasiones muy similares entre sí. Algunas de estas iniciativas han desaparecido y otras han pasado del estatus "gratis"... a ser de pago: para poder colocar su sello de calidad ahora se ha de pasar por caja. En este blog teníamos algún sello de estos que hemos tenido que retirar por este motivo. Al fin y al cabo, nuestro blog es "por al amor al arte", lo hacemos porque nos gusta, porque nos permite interacturar con otras personas y porque - qué narices - disfrutamos haciéndolo. Nos cuesta tiempo... pero no es nuestra intención que nos cueste dinero.
 
En cualquier caso, estos sellos son perfectamente prescindibles. La calidad del contenido de una web, de un blog, depende del sentido común y de la responsabilidad del que publica en él.
 
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha creado una infografía que reúne  siete principios básicos para reconocer páginas web fiables sobre salud. Considero que son siete recomendaciones pensadas con buen criterio. Así que, fuera del circuito de los sellos de calidad, quien siga estos consejos tendrá la razonable seguridad de estar proporcionando información de calidad a sus lectores. Así que os dejamos esta infografía, que consideramos del máximo interés para vosotros, navegantes de las procelosas aguas de la worldwideweb.
 

 

Vacunas contra el meningococo B aprobadas por la FDA

El laboratorio Novartis se ha asegurado el visto bueno para la regulación de su vacuna contra la meningits B, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA aprobara la vacuna contra la meningitis B, llamada Bexsero tras una revisión rápida.

En los EE.UU. la vacuna ha conseguido la aprobación acelerada por la FDA. Bexsero ya tiene licencia en 37 países para prevenir la enfermedad invasiva causada por meningococo del grupo B en adolescentes y adultos jóvenes - de 10 a 25 años de edad-. Es la única vacuna contra la meningitis B aprobada en los EE.UU. con un régimen de dos dosis y un régimen de dosificación flexible. Como parte del proceso de aprobación acelerada, la empresa completará estudios en curso con la FDA para confirmar la eficacia de la vacuna.

A fines de 2014, la FDA ya había aprobado otra vacuna antimeningococo B, llamada Trumenba, manufacturada por el laboratorio Wyeth, subsidiaria de Pfizer. El rango de edad de aplicación es el mismo que Bexsero, aunque el esquema es de 3 dosis.

Estas vacunas se agregan a las ya disponibles contra otras cuatro cepas de meningococo (A-C-W-Y).

Fuente: Food and Drug Administration (FDA) - Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Fue aprobada en USA otra vacuna contra el meningococo B

La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy Bexsero, una vacuna para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis (Nm) del serogrupo B, en individuos de 10 a 25 años de edad.

Esta es la segunda vacuna aprobada por la FDA en los últimos 3 meses para prevenir esta enfermedad. La agencia aprobó la primera en octubre de 2014, llamada Trumenba. Antes de estas aprobaciones, existentían vacunas que cubrían cuatro de los cinco serogrupos de Nm:: A, C, Y y W135.

La enfermedad meningocócica es una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria que puede infectar el torrente sanguíneo (sepsis) y la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis). 
La bacteria es la principal causa de meningitis bacteriana. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (por ejemplo, al toser, besar o compartir utensilios para comer). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se reportaron cerca de 500 el total de casos de enfermedad meningocócica en los EE.UU. en 2012, de los cuales 160 fueron causados por el serogrupo B.

La enfermedad meningocócica puede ser tratada con antibióticos para reducir el riesgo de muerte o graves problemas a largo plazo, pero aun con atención médica inmediata estos resultados no son siempre prevenido. La vacunación es la forma más efectiva para prevenir la enfermedad meningocócica.

Fuente: FDA