Dengue: fue aprobada la vacuna en Brasil

Luego de su autorización en México y Filipinas, Brasil es el tercer país del mundo en incorporar la vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio Sanofi Pasteur (Dengvaxia), luego de que fuera aprobada por la autoridad regulatoria brasileña, ANVISA.

Los análisis de eficacia sugieren que la vacuna es capaz de proteger individuos mayores de nueve años contra el virus, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (24/9/15).

El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sigue impactando en Brasil, con más de 1,5 millones de personas afectadas en 2015, lo que la ubica a la cabeza en Latinoamérica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causa cerca de 400 millones de infecciones cada año. En los últimos 50, el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. La OMS ha planteado como objetivo la reducción de la mortalidad en un 50% y la morbilidad en un 25% en los países endémicos, para 2020.

Hasta el 70% de los casos de dengue en Brasil son reportados en individuos de 9 a 45 años de edad. Esa cifra representa un segmento social y móvil de la población que contribuye además a la diseminación de la enfermedad.

Pero la vacuna tetravalente no es la única en Brasil. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos de otra vacuna que está desarrollando el Instituto Butantan, en São Paulo, y los Institutos Nacionales de Salud (NHII) de los EE. UU.

Hecha con una variedad genéticamente modificada del virus del dengue para que el individuo desarrolle anticuerpos contra los serotipos de la enfermedad, provoca una respuesta parecida a la de las personas infectadas que han conseguido neutralizar el virus.
 
La CTNBio pretende probarla en 17 mil personas en todo el país.

Fuente: CTNBio - OMS

Noticias relacionadas: Primer vacuna contra el dengue aprobada en México

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn