Primer vacuna contra el dengue aprobada en México

México se convirtió hoy en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue. Así lo anunció la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que emitió el registro.

La entidad aseguró en un comunicado que fue acreditada la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna tras la realización de un ensayo con más de 40.000 personas en 15 países.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por el momento no se expidió sobre el anuncio, 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue al año, en el mundo; 100 millones de ellas de gravedad.

Conocida como "fiebre quebrantahuesos", genera dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullidos, inflamación de ganglios, cefaleas o dolor intenso detrás de los globos oculares. Los casos más graves, de dengue hemorrágico, se caracterizan por fatiga, vómitos de sangre y hemorragias en las encías.

Solo el año pasado México registró 32.100 contagios de este virus, cuyo vector es el mosquito de la fiebre amarilla, conocido como Aedes aegypti, queademás  puede ser portador también de otras enfermedades, como los virus Zika y Chikungunya, en plena emergencia en sudamérica.

El plan de vacunación elaborado por las autoridades mexicanas abarca a poblaciones donde el dengue es endémico, con una seroprevalencia mayor al 60% y para personas entre 9 y 45 años de edad.

La vacuna es elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi, que explicó que México aprobó el tratamiento preventivo —conocido como Dengvaxia— para los cuatro serotipos del virus del dengue, regulado por la OMS. La vacuna funciona mejor como un refuerzo inmunológico para los pacientes que hayan tenido una exposición previa y aún se necesita información adicional para determinar si la inmunización serviría a viajeros. Sanofi señaló que las primeras 20 solicitudes para comercializarla son de Sudamérica y Asia, Europa es la meta para 2016 y Estados Unidos para 2017.

Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna disminuyó el riesgo de hospitalización en un 80% y redujo en un 93% la posibilidad de desarrollar la variante hemorrágica de la enfermedad. Las autoridades sanitarias mexicanas estiman que con la introducción de esta vacuna se pueden "potencialmente prevenir más de 8.000 hospitalizaciones y 104 muertes anuales".

Fuente: BBC (9/12/15)

Noticias relacionadas: Primer vacuna contra el dengue aprobada en México

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn