Fase final para una vacuna contra el dengue

El Instituto Butantan de Brasil, órgano responsable del control de la seguridad biológica en Brasil, aprobó este mes  la tercera y última fase de pruebas de una vacuna contra el dengue desarrollada por científicos brasileños y que ya se ha mostrado eficaz en los experimentos ya realizados con animales y humanos.

En la fase decisiva de pruebas, la vacuna será probada en 17.000 voluntarios de entre 18 y 59 años. Tras haberse analizado la seguridad de la vacuna en un pequeño grupo de voluntarios, la nueva fase, se iniciará en septiembre próximo y puede prolongarse durante un año, mientras se prueba su eficacia.

Del total de voluntarios, 11.330 serán inmunizados con la vacuna que usa diferentes tipos del virus del dengue modificados genéticamente, y los restantes recibirán un placebo.

La vacuna es de dosis única y tetravalente (tipos de dengue 1, 2, 3 y 4) y podrá estar disponible comercialmente el próximo año, de certificarse su eficacia. El producto es 100 % brasileño y será producido en el país y se asegura que será gratuita.

Además del Instituto Butantan, el también brasileño Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, vinculado al Ministerio de Salud, estudia desde 2009 una nueva vacuna contra el dengue que desarrolló en asociación con el laboratorio privado GSK.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito “aedes aegypti”, que transmite el virus responsable por la enfermedad.

Fuente: Agencia EFE

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn