Cuatro millones de niños mueren por año por enfermedades inmunoprevenibles

Cada año, cerca de 4 millones de niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades prevenibles por vacunación, pero las campañas masivas podrían reducir significativamente las muertes por enfermedades como el sarampión.

Micaela Martínez-Bakker y Kevin Bakker del departamento de Ecología y Biología Evolutiva, de la universidad  de Michigan, están estudiando cómo los cambios estacionales en las tasas de natalidad pueden afectar a los brotes de enfermedades infecciosas de la infancia. "Si se da una gran cantidad de nuevos nacimientos en la población antes de un pico epidémicos de sarampión, puede añadir más leña al fuego y hacer que la epidemia en ese año sea más grande", dijo Martínez-Bakker.

El equipo digitalizó 78 años de registros de nacimientso de todos los estados de Estados Unidos y utilizaron la información en un modelo de transmisión del sarampión, para examinar las implicaciones y encontraron que el momento y la magnitud de los pulsos estacionales de nacimientso pueden alterar el tamaño de una epidemia de sarampión. Los hallazgos aparecen publicados en las Actas de diario de la Royal Society B.

Fuente: News-Medical.net (2/42014)

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn