Virus de polio en aguas residuales en Brasil

Ginebra, 23 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que las autoridades sanitarias de Brasil hallaron durante unos análisis de rutina, el virus de la polio en muestras de aguas residuales tomadas en marzo pasado en Sao Paulo, pero aseguró que no se ha detectado ningún caso en humanos. La OMS considera que el riesgo de una propagación del virus desde Brasil es "muy bajo".

La muestra positiva de virus salvaje tipo 1 (WPV1) corresponde a aguas residuales de los alrededores del aeropuerto internacional de Viracopos, en el estado de Sao Paulo. La OMS insiste en que el virus fue encontrado únicamente en las aguas residuales de esa zona y que muestras que se tomaron posteriormente en el mismo lugar dieron negativo o positivo únicamente a la cepa llamada "Sabin" o a un enterovirus que no era de polio.

Lo que sí se ha podido establecer es que la secuencia genética de éste corresponde a una cepa recientemente aislada de un caso de polio en Guinea Ecuatorial. La OMS recuerda que el continente americano ha estado libre de la cepa del WPV1 desde 1991, y Brasil, en concreto, desde 1989.

Las autoridades brasileñas han reforzado la vigilancia para detectar casos potenciales de parálisis por polio en alguna persona no vacunada. La cobertura de inmunización en el estado de Sao Paulo supera el 95%.

Detalle: El 18 de junio de 2014, el Centro Nacional de Enlace para el Brasil reportó el aislamiento de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) a partir de muestras de aguas residuales recolectadas en marzo de 2014, en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, Campinas, municipio del Estado de São Paulo, Brasil. El virus se detectó solo en las aguas residuales. Hasta la fecha se ha notificado ningún caso de poliomielitis paralítica. El aislamiento se detecta a través de las pruebas de control de rutina del entorno de las aguas residuales; no hay evidencia de la transmisión de poliovirus salvaje tipo 1.

Las autoridades de salud de Brasil han mejorado su actividad de vigilancia destinada a detectar la transmisión de poliovirus salvaje tipo 1 y los posibles casos de poliomielitis paralítica, así como para cualquier persona no-inmunizada. La última campaña nacional VPO se llevó a cabo en junio de 2013. La campaña de este año está prevista en noviembre de 2014 en el ámbito nacional y el grupo objetivo son los niños de 6 meses a menos de 5 años de edad con la VPO.

Dado el brote de poliovirus salvaje tipo 1 en curso en Guinea Ecuatorial, la cobertura de inmunización sistemática nacional baja y la calidad desigual de las campañas de vacunación de respuesta a los brotes iniciales, la OMS evalúa los riesgos de la exportación adicional de Guinea Ecuatorial como alta.

Recomendaciones de la OMS:

Se recomienda a todos los viajeros hacia y desde las zonas afectadas por la poliomielitis tengan todas las vacunas contra esta enfermedad. Brasil ha detectado un evento de importación de poliovirus. Sobre la base de la evidencia actual, el país no se considera afectados por la poliomielitis.

Fuente: OMS

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn