Es oficial la incorporación de la vacuna contra hepatitis B en adultos

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra la hepatitis B para adultos, lo cual se estima que permitirá proteger de esta enfermedad a 10.800.000 personas en el país, según datos de la cartera.

Se dispuso a través de una resolución oficial, la vacunación con carácter gratuito y obligatorio, para la población mayor de 20 años no vacunada. Hasta ahora, el Calendario Nacional de Vacunación sólo incorporaba la inmunización para los menores de un año y los niños de 11 para completar el esquema en caso de que fuera requerido. La medida también se extendía al personal de la salud.

En los últimos años se registró en la Argentina una disminución en la frecuencia de infecciones en los niños, aunque siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos, según datos oficiales. Con esta nueva medida, se espera fortalecer el proceso de control y eliminación de la hepatitis B en el país a fin de disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad asociadas a la infección producida por este virus.

La vacuna, que se aplica en 3 dosis, está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud pública y hospitales argentinos, indicó el Ministerio. Para eso, el país cuenta para este año con 13 millones de dosis. "Nuestro país es el primero en Latinoamérica en implementar esta estrategia”, resaltó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El año pasado, durante la 11° Semana de Vacunación de las Américas (SVA), una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina se enfocó en la inmunización contra la hepatitis B para reducir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos. La SVA comprende el mayor esfuerzo internacional en materia de salud iniciado en la región y, desde el año pasado, se ha convertido en una estrategia mundial.

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por un virus que se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. En Argentina la prevalencia de la Hepatitis B es de entre el 1 y 2 por ciento, según cifras oficiales. No obstante, es mayor en algunos colectivos de riesgo como usuarios de drogas, personas privadas de la libertad y hombres que tienen sexo con hombres.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. - OPS - Argentina

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn