Recordamos el brote de polio de 1953

El grave brote de poliomielitis que afectó al mundo, causó 2.700 enfermos en 1953, generando el alerta de las autoridades sanitarias y aunque pareció ser controlado, en el verano de 1956 trepó a los 7.000 casos.

El brote comenzó en el partido de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires; desde donde se extendió a todo el país. La propia ciudadanía tomó conciencia del riesgo y colaboraba (y hasta sugería qué hacer) con las autoridades.

Notas de los diarios de esa época, destacan la acción de los ciudadanos, empleados públicos, médicos, enfermeros y fuerzas de seguridad, que trabajaron hombro a hombro para la distribución de pulmotores, gammaglobulina, vacunas, aparatos ortopédicos y otros elementos necesarios para combatir el flagelo.

La ayuda llegó desde distintos países, que solidariamente, contribuyeron a paliar la grave situación. La inmunización masiva con la vacuna Salk, fue la gran barrera contra el terrible virus de la polio. Las escuelas comenzaron a dictar clases a mediados de año; cuando la situación se había controlado.

Nota propia

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn