Primera vacuna mundial contra la hidatidosis

Aunque es una vacuna para el ganado (especialmente ovino y caprino), significa "una esperanza para los 500.000 niños que viven en zonas de riesgo de contagio de hidatidosis"

Ésto lo afirmó Oscar Jensen, del Departamento de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, durante la presentación de la vacuna Providean Hidatil EG95.

Este inmunógeno, desarrollado en la Argentina por científicos del CONICET a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por especialistas de Australia y Nueva Zelanda, cuya licencia fue obtenida por la empresa argentina TECNOVAX en 2006, fue presentado hoy. La hidatidosis es la zoonosis con más casos humanos reportados en la Argentina (450 casos por año).

La enfermedad es causada por un parásito que afecta al ganado, pero que puede transmitirse al ser humano. En éste, se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos, principalmente en el hígado y en el pulmón, y a veces en el cerebro; y a pesar de que los afectados pueden cursar la infección en forma asintomática durante años, los quistes -que contienen la larva del parásito Echinococcus granulosus- crecen afectando los órganos,  pudiendo causar complicaciones médicas o quirúrgicas.

La primera vacuna contra la hidatidosis genera hasta un 100% de protección al ganado, lo que permite cortar el ciclo de transmisión del parásito.

Fuente: www.hidatidosis.com.ar

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn