Marcas

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNAS ANTIAMARÍLICAS

 

Nota importante: Las marcas o nombres fantasía contenidas en esta página corresponden a la farmacopea de la República Argentina, país de origen de este sitio; por lo tanto constituyen sólo una referencia para el mismo. Estas marcas pueden modificarse o no, e incluso diferir en otros países. No deben tomarse en ningún caso como indicación o sugerencia sin una consulta o prescripción médica.

STAMARYL

Vacuna antiamarílica

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIAMARÍLICA

 

 

ACTUALIZADO AL 10/1/18
INDICACIONES
ADMINISTRACION Y DOSIS
REACCIONES ADVERSAS
CONTRAINDICACIONES
CALENDARIO ARGENTINO

A virus vivos atenuados, cepa 17D-204 y 17DD, cultivados en huevos embrionados de pollo. Provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces y duraderas. Por indicación de la OMS, desde 2013, se ha sugerido no reforzar, como antes,  cada 10 años; norma que los distintos países están acatando, incluida la Argentina, a partir de 2014.

Fue introducida en 1935. Desde 1969, la OMS recomienda la cepa 17D. Estudios realizados en Brasil y Colombia, en más de un millón de vacunados, demostraron la efectividad de esta vacuna y la persistencia de la inmunidad por largo tiempo.

Indicaciones

Puede aplicarse desde los 9 meses de edad; a pesar de ello, en menores y embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia zonas de riesgo). Algunos países exigen esta vacunación para el ingreso de viajeros (ver listado de países en la publicación de la OMS: International Travel and Health).

Población rural de zonas endémicas o epidémicas (infestadas por el mosquito Aedes aegypti).

Viajeros desde y hacia esas regiones.

Brotes epidémicos.

Población de zonas limítrofes con áreas de riesgo (en la Argentina existe un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por su proximidad con Brasil, en donde existen áreas de epizootia).

Nota: En Argentina, las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras  (Ing. Huergo 690, en el barrio de San Telmo; T.E.: 43431190) y otros lugares que define el estado según la emergencia epidemiológica.

Administración y Dosis

Se aplican 0.5 ml. en forma intramuscular, tanto en adultos como en niños. La vacuna liofilizada, una vez reconstituida, debe ser aplicada dentro de las 6 horas. El diluyente se conserva fuera de la heladera pero, al reconstituirla debe estar a la misma temperatura de la vacuna, por lo que se aconseja guardarlo en la heladera un día antes de aplicarla. No usar otro diluyente.

En la primovacunación, la inmunidad comienza luego de 10 días, por lo tanto, es importante manejar estos tiempos antes de un viaje programado. Su eficacia es superior al 95% y genera anticuerpos protectores que se mantienen de por vida (antes se decía por 10 años). Puede administrarse simultáneamente con cualquier vacuna excepto la anticolérica inactivada pues disminuye la respuesta de ambas (separar por más de tres semanas).

Si no se administra simultáneamente con las vacunas inyectables de virus vivos atenuados (sarampión, rubéola, paperas, varicela), se deberá respetar un intervalo mínimo de 4 semanas. Se puede aplicar esta vacuna a quienes reciben profilaxis antimalárica, ya que no afecta la respuesta inmunitaria.

Nota: Desde 2013 y según la revisión publicada por la OMS, se ha determinado, sobre la base de estudios científicos, que una única dosis de por vida sería suficiente. A partir de enero de 2014, la Argentina hizo modificaciones a la norma de vacunación (véase al final de este capítulo).

Reacciones Adversas

Leves. En menos del 5% de los vacunados pueden aparecer cefaleas, dolores musculares y/o febrícula entre los 5-10 días posteriores.

En casos excepcionales puede darse una reacción de hipersensibilidad inmediata, con rash, urticaria y cuadro asmatiforme (en alérgicos al huevo: 20 casos cada millón de dosis). Más excepcional es la encefalitis y se da en menores de 6 meses, por lo que está contraindicada en esa edad.

Nota: En los últimos años han sido reportados 4 casos en los Estados Unidos, 3 en Brasil y 1 en Australia sobre la ocurrencia de una enfermedad multisistémica semejante a la producida por la infección natural, en personas que han recibido la vacuna. El virus vacunal fue aislado pero no fue posible demostrar ninguna mutación capaz de explicar esta alteración en la característica biológica.

Contraindicaciones

Inmunodeprimidos en general (especialmente los oncohematólogicos).

Alérgicos a la neomicina y polimixina o antecedentes de anafilaxia (alergia severa) al huevo.

Embarazadas (salvo que hayan cumplido el sexto mes y se dirijan a una zona de alta endemia o tengan contacto con un enfermo confirmado).

Menores de 6 meses de edad o mayores de 60 años (éstos pueden vacunarse en caso de necesidad, con precaución).

Lactancia materna (especialmente en menores de 6 meses).

Personas con antecedentes de enfermedades del timo.

Miastenia gravis.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

Desde enero de 2014, hay una nueva resolución (53/2014)del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la obligatoriedad de aplicar la vacuna antiamarílica "a toda persona a partir de los 18 meses de edad, que habite en áreas de alto riesgo para fiebre amarilla” (áreas de nuestro país que sean limítrofes con Brasil y Bolivia, países con zonas endémicas). 

También se sigue aplicando a aquellas personas que viajen a zonas o países de riesgo.

Nota: Esta modificación es consecuencia de las sugerencias de la OMS, surgidas en julio de 2013, a través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Se decía en esa oportunidad que no existe necesidad de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la FA en forma sistemática cada 10 años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de por vida de la inmunidad después de la administración de una única dosis. Además se mencionó la posibilidad de una menor inmunogenicidad de la vacuna en la población de niños menores de 2 años de edad.

Debe recordarse que en caso de viaje a zonas de riesgo, debe aplicarse con 10 días de antelación para su efectividad.

Ver Normas Nacionales de Vacunación

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Fiebre amarilla

 ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

FIEBRE AMARILLA

 

 

ACTUALIZADO AL20/1/18
AGENTE ETIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA
CLÍNICA
SITUACIÓN ACTUAL
SITUACIÓN EN ARGENTINA

Su nombre hace mención a un signo que la define: la ictericia. Es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable.

Es una zoonosis que también afecta al hombre. Necesita de un vector que, según sea zona rural o urbana, son el mosquito Haemagogus spegazzinii o el Aedes aegypti.

El reservorio selvático son los mosquitos, los monos y tal vez algunos marsupiales. 

Agente Etiológico

Un flavivirus, de la familia Flaviviridae.

Epidemiología

Es endémica en áreas tropicales y subtropicales de América Central, América del Sur y África Ecuatorial. En este último sector conformado por 33 países y con una población de 468 millones de habitantes, en el período entre 1994-1995 hubo un aumento significativo de casos y la tasa de letalidad trepó al 5%; aunque en períodos epidémicos llega al 50%.

Aedes aegyptii En Sudamérica, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Guayana francesa, son los países más afectados. De este grupo surgen anualmente un mínimo de 100 a 200 infectados. Durante el año 2000, estos países notificaron casi 3.000 casos y 1.800 muertes.

Todos los casos reportados desde hace cuarenta años, correspondieron a la forma selvática transmitida por mosquitos del género Haemagogus pero el crecimiento del Aedes Aegyptii, hace muy factible que comienze a transmitirse a través de este vector.

Muchos de los afectados lo han sido al ingresar a zonas boscosas por motivos de trabajo; por lo tanto puede ser considerada como una enfermedad laboral.

Algunos países de Sudamérica han incorporado la vacuna contra la fiebre amarilla en sus calendarios habituales de vacunación (ver vacuna). La enfermedad existe desde hace años en las zonas limítrofes del norte argentino y la mesopotamia; por ello, se ha instituido un plan de vacunación en esas zonas. Ya se han registrado casos en distintos lugares no habituales del país.

Nota: La OPS ha advertido sobre las posibilidades de su ingreso en las ciudades, y por lo tanto pide el compromiso político de los países en cuanto a vigilancia, control de vectores y eventualmente, vacunación. Deben investigarse todos los casos relacionados con ictericia o hemorragia.

Cliníca

Tiene una incubación de 3 a 6 días, y los casos leves son muy indefinidos y hasta puede confundirse con el dengue. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos. En la enfermedad florida, es el momento de la llamada "etapa roja": la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia). La sangre de un enfermo es infectante desde 24-48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad.

Luego sobreviene la "etapa de calma", con una mejoría que puede durar horas o días. El avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia que definen la "etapa amarilla" y lesiones renales de distintos grados hasta la insuficiencia. Hay síntomas hemorrágicos del sistema digestivo (hematemesis, melena), que provocan el llamado vulgarmente "vómito negro".

La muerte sobreviene al cabo de unos 7 días, aunque la forma hiperaguda puede provocarla a los 3 días. Si se sobrevive, la inmunidad adquirida protege de por vida.

En las zonas endémicas, son comunes las infecciones leves o inaparentes.

Situación Actual

La fiebre amarilla es un motivo de preocupación creciente debido a la proliferación y ganancia de territorio del Aedes aegypti; lo que aumenta el riesgo de urbanización de la misma.

En los primeros meses de 2008, la enfermedad golpeó en Brasil y Paraguay, con varias decenas de muertos y una reactivación regional de la vacunación antiamarílica. Desde mediados de 2016 la enfermedad está golpeando en varios países de Sudamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam, recomendándose la vacunación preventiva de acuerdo a las regiones a visitar.

** OPS-OMS: Nuevas recomendaciones a los viajeros sobre la vacunación contra la fiebre amarilla en relación con la situación actual en Brasil (al 12 de enero de 2018).


Situación en Argentina

En la Argentina, en el siglo pasado, una epidemia produjo miles de muertos en Buenos Aires.

Fiebre amarilla en Argentina

Actualmente existe en las provincias de Formosa, Misiones, norte y litoral de frontera de Corrientes (las dos últimas, sufrieron un brote en 1967). La ANLIS, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" recuerda que con motivo del llamado "turismo aventura o ecológico", es común internarse en regiones selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, norte sudamericano o centroamérica; dónde pueden existir zonas críticas. Por ello recomienda la vacunación por lo menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo (ver vacuna).

Zonas de riesgo:

  • Todos los departamentos de Misiones y Formosa
  • Departamento de Bermejo en Chaco
  • Departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en la Provincia de Corrientes
  • Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en la Provincia de Jujuy
  • Departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la Provincia de Salta

    Trabajos en las zonas de riesgo: El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Argentina (SINAVE) implementó una misión de trabajo en las poblaciones ribereñas de las provincias de Corrientes y Misiones, con la finalidad de evaluar la situación de riesgo de transmisión en esa región. A la misma se sumaron VIGI+A y la Coordinación Nacional de Vectores (2001).

    Se recomendaron acciones programadas en las poblaciones ribereñas (de mayor riesgo), en las de referencia (mediano riesgo) y la implementación de Sistemas de Vigilancia en hospitales de referencia, con evaluación de resultados. El objetivo es reducir el riesgo de transmisión autóctona de Fiebre Amarilla, mediante una cobertura de vacunación antiamarílica del 100%, la eliminación del Aedes aegypti a niveles menores al 5% de las comunidades ribereñas y la restricción de acceso a las zonas de monte, en las áreas de riesgo, a los visitantes y turistas no vacunados.

    También recomienda como prioritario, la implementación de un sistema de vigilancia sindrómica sostenida del riesgo de introducción de enfermedades de alto potencial epidémico, desde las diferentes fronteras de la Republica Argentina. Luego de las actividades de vacunación, también se recomendó implementar un sistema de vigilancia de los migrantes que no hubieran recibido vacunación.

    Las enfermedades incluidas dentro de la vigilancia sindrómica son: dengue y otras arbovirosis, sindrome febril; sindrome ictérico; leptopirosis; hepatitis B.

    En el mismo sentido se evaluan la prevalencia de los flavivirus en las poblaciones humanas, como medida del potencial de riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores. Estos estudios están coordinados por los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Provincia y el Instituto Nacional Maiztegui de Pergamino - ANLIS.


Nota I:Actualmente se indica la vacunación para aquéllos viajeros o turistas que crucen hacia zonas de riesgo en Brasil. Además existe un programa de vacunación antiamarílica en varias provincias limítrofes. Recomendación de vacunación de la Sociedad Argentina de Pediatría (Enero 2018)

 Nota II: Entre febrero y marzo del 2008, ocho casos con una muerte se confirmaron en humanos en la provincia de Misiones. En diciembre del 2008, otro caso fatal confirmado por laboratorio, fue reportado en la capital de la provincia. Este brote fue el primero reportado en la Argentina desde 1966. De estos 9 casos, 8 (89%) ocurrieron en hombres, con un rango de edad entre 16-61 años. Todos trabajadores rurales, sin vacunar

. Nota III: La Dirección de Sanidad de Fronteras dispone de vacunas antitifoidea y antiamarílica, en distintas ciudades del país. 

 

Fuente: Guía Práctica de Vacunación - Dr. Carlos Köhler - 5 Ediciones