Efecto de diferentes dosis de vacuna contra la influenza H7N9 monovalente con y sin adyuvantes AS03 y MF59

Un estudio de fase II de cerca de 1.000 adultos muestra que los adyuvantes AS03 y MF59 aumentaron la respuesta inmune de dos dosis de la vacuna contra la influenza H7N9 inactivada.

Formulaciones con adyuvante AS03 generan la mayor cantidad de la respuesta inmune. Para este estudio, 980 adultos fueron asignados al azar para recibir dos dosis  de la vacuna H7N9 con 21 días de diferencia. Para la mayoría de los participantes, se requieren dos dosis para inducir títulos de anticuerpos detectables.

Después de dos dosis de la vacuna con hemaglutinina a 15 mcg, la proporción para lograr anticuerpos inhibidores de la hemaglutinación (HIA) (título de 40 o superior), fue del 2% sin adyuvante, 84% con AS03 y 57% con MF59. Los investigadores señalan que la reserva nacional de vacuna contra la influenza prepandémica en Estados Unidos incluye formulaciones líquidas de los dos adyuvantes AS03 y MF59, lo que permitiría una respuesta flexible y acelerada en caso de una pandemia.

Los hallazgos de este estudio de esquemas de vacunación adyuvantes mixtos indican que, "en una campaña de vacunación contra la H7N9, la administración secuencial de formulaciones con diferentes adyuvantes, y posiblemente de los esquemas mixtos que incluyen el refuerzo con una vacuna sin adyuvante, podrían considerarse en el caso de que esa flexibilidad sea necesaria ", concluyen los autores.

Fuente: Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (21.07.15) Vol. 314, No. 3, P. 237 Jackson, Lisa A .; Campbell, James D .; Frey, Sharon E .; et al.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn