Vacuna contra el Herpes zóster

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos votó el miércoles 11 a 0 que la seguridad y la eficacia de la vacuna contra el herpes zóster, de GSK, ameritan la aprobación para su uso en adultos mayores de 50 años.

En USA, existe otra vacuna autorizada en 2006, comercializada por Merck & Co.

Si bien la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus paneles asesores, el entusiasmo expresado parecería indicar que la aprobación es una certeza virtual en las próximas semanas.

Las personas mayores están en mayor riesgo de un brote de herpes zóster, una erupción ampollosa dolorosa, a menudo debilitante. El herpes zóster es el resultado de la reactivación del virus varicela-zóster, que causa la varicela y permanece latente en aquellos que han tenido esa enfermedad.

En los ensayos clínicos presentados, la vacuna de GSK ha demostrado protección contra el herpes zóster. A cuatro años después de la inyección, se mantuvo alrededor del 90% eficaz en personas mayores de 70 años.
Esta vacuna se administra en dos dosis con dos meses de diferencia. También reduce la incidencia de dolor nervioso (neuralgia posherpética) después de un brote de "culebrilla" (como es conocido en el ámbito latino).

En dos estudios pivotales de Fase III que involucraron a más de 29.000 sujetos, los efectos secundarios serios fueron similares a un placebo. 

Los panelistas expresaron preocupación porque la gran mayoría de los sujetos del estudio eran blancos, diciendo que les gustaría ver más datos para otras poblaciones.

También está a la espera de decisiones de aprobación en Europa, Japón, Australia y Canadá.

 

Fuente: Reuters - Reporte de Bill Berkrot en Nueva York.

.

Efecto de diferentes dosis de vacuna contra la influenza H7N9 monovalente con y sin adyuvantes AS03 y MF59

Un estudio de fase II de cerca de 1.000 adultos muestra que los adyuvantes AS03 y MF59 aumentaron la respuesta inmune de dos dosis de la vacuna contra la influenza H7N9 inactivada.

Formulaciones con adyuvante AS03 generan la mayor cantidad de la respuesta inmune. Para este estudio, 980 adultos fueron asignados al azar para recibir dos dosis  de la vacuna H7N9 con 21 días de diferencia. Para la mayoría de los participantes, se requieren dos dosis para inducir títulos de anticuerpos detectables.

Después de dos dosis de la vacuna con hemaglutinina a 15 mcg, la proporción para lograr anticuerpos inhibidores de la hemaglutinación (HIA) (título de 40 o superior), fue del 2% sin adyuvante, 84% con AS03 y 57% con MF59. Los investigadores señalan que la reserva nacional de vacuna contra la influenza prepandémica en Estados Unidos incluye formulaciones líquidas de los dos adyuvantes AS03 y MF59, lo que permitiría una respuesta flexible y acelerada en caso de una pandemia.

Los hallazgos de este estudio de esquemas de vacunación adyuvantes mixtos indican que, "en una campaña de vacunación contra la H7N9, la administración secuencial de formulaciones con diferentes adyuvantes, y posiblemente de los esquemas mixtos que incluyen el refuerzo con una vacuna sin adyuvante, podrían considerarse en el caso de que esa flexibilidad sea necesaria ", concluyen los autores.

Fuente: Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (21.07.15) Vol. 314, No. 3, P. 237 Jackson, Lisa A .; Campbell, James D .; Frey, Sharon E .; et al.

Un estudio demuestra que las reacciones graves luego de aplicar vacunas, son raras

Un análisis de 67 estudios de investigación realizado en el Rand y el Hospital Infantil de Boston, y publicado en Pediatrics, indica que las complicaciones graves relacionadas con las vacunas  son poco frecuentes.

Por otra parte, el estudio no encontró ninguna evidencia de que las vacunas causen autismo. Aunque algunas vacunas contra la gripe y la vacuna triple viral se asocian con un mayor riesgo de convulsiones febriles en los niños pequeños, el estudio indica que generalmente son benignos y no causan problemas a largo plazo.

Leer más:Un estudio demuestra que las reacciones graves luego de aplicar vacunas, son raras

Seguridad de una vacuna en polvo contra el sarampión

Una vacuna contra el sarampión en polvo, administrada por medio de inhalador, ha mostrado en pruebas en humanos que no causa efectos secundarios adversos.

Un informe en línea de la revista Vaccine describe cómo los investigadores desarrollaron una técnica de aplicación en seco de la vacuna contra el sarampión, que eliminaría la necesidad de inyecciones y de almacenamiento de líquidos, lo que reduce el riesgo de contaminación y de la necesidad de disponer de agujas.

Leer más:Seguridad de una vacuna en polvo contra el sarampión

La caída de la vacunación importa a los médicos y debe importar a los padres

El brote de sarampión que comenzó en Disneyland (California) durante el mes de diciembre de 2014, alcanzó 87 casos hasta el 27 de enero y se ha extendido por varios estados.

El año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un total de 644 casos de sarampión; la cifra más alta desde 2000, en que el sarampión fue considerada una enfermedad erradicada en los Estados Unidos.

Leer más:La caída de la vacunación importa a los médicos y debe importar a los padres