A futuro: nueva vacuna contra el Herpes Zóster

La vacuna disponible actualmente contra el herpes zóster se vuelve menos efectiva con la edad. Una nueva vacuna en desarrollo podría resolver este problema. En un estudio internacional, la eficacia de la vacuna alcanzó el 97%. Los resultados se publicaron en “The New England Journal of Medicine”.

La vacuna difiere de la actual en que no es una vacuna con virus vivos, sino que es una vacuna atenuada diseñada para aumentar la respuesta inmunitaria. Contiene la glucoproteína E del virus y un adyuvante.

La vacuna se evaluó entre 2010 y 2011 en más de 15.000 participantes de 18 países europeos. La mitad de los participantes (7344) recibieron dos dosis de la vacuna o un placebo (7415) con dos meses de diferencia. El promedio de tiempo de seguimiento fue de 3,2 años.

Durante ese período, se les diagnosticó herpes zóster a 216 participantes. De ellos, 210 estaban en el grupo de placebo y solo seis estaban en el grupo de la vacuna. Por tanto, según los cálculos, la eficacia de la vacuna contra la infección es del 97,2%.

A diferencia de la eficacia de la vacuna anterior, que disminuyó de un 70% en personas de 50 a 59 años a menos de un 40% en personas mayores de 70 años, con la nueva vacuna la protección se mantuvo en todos los grupos etarios. Además, a diferencia de la vacuna con virus vivos, esta vacuna confiere protección a pacientes inmunocomprometidos, destacaron los investigadores.

Fuente: “The New England Journal of Medicine”

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn