Incidencia de vacunación antivaricelosa y herpes zóster en mayores

Una nueva investigación sugiere que el aumento de incidencia de herpes zóster (HZ) entre la población mayor de 65 años en los Estados Unidos, comenzó antes de la puesta en marcha del programa de vacunación contra la varicela infantil. Contrario a algunos temores, el programa introducido en 1996, no parece afectar a este aumento.

Había habido preocupaciones de que la exposición menos frecuente a la varicela podría disminuir la inmunidad al virus de la varicela zóster, y por lo tanto aumentar la incidencia de HZ. La nueva información puede ser tranquilizadora para los países que están considerando la vacunación universal contra la varicela.

Este último estudio incluyó 2,8 millones de beneficiarios de Medicare de 65 años o mayores. Los investigadores encontraron 281.317 casos de HZ, que significó un aumento del 39% entre 1992 y 2010. No hubo evidencia de un cambio estadísticamente significativo en la tasa de crecimiento después de la introducción del programa de vacunación contra la varicela.

Fuente: Annals of Internal Medicine (12/03/13) Vol. 159, No. 11, P. 739

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn