El Reino Unido incorpora la vacuna contra herpes zóster

En Gran Bretaña, se le ofrecerá a las personas de 70 años una vacuna contra el herpes zóster a partir de septiembre de este año. El programa impulsado por el Gobierno se centrará en adultos de 70, 78 y 79 años de edad en primera instancia y debería prevenir decenas de miles de casos al año.

Las personas mayores están en mayor riesgo y se estima que, sólo en Inglaterra, alrededor de 800.000 personas tendrán derecho a recibirla en el primer año. En los próximos años, el programa se ampliará al grupo de edad 70-79. A partir de entonces, la vacuna se ofrecerá a las personas que llegan a su 70 cumpleaños.

El herpes zóster (HZ), conocido vulgarmente como "culebrilla" es causado por el mismo virus de la varicela, el herpes varicela zóster. La enfermedad afecta a los nervios y la piel. En los casos graves, puede causar complicaciones como pérdida auditiva o inflamación cerebral.

El HZ ocurre cuando se reactiva una antigua infección de varicela. El virus puede permanecer inactivo en el sistema nervioso durante décadas, pero puede aparecer más tarde en la vida, coincidiendo con la baja de la inmunidad natural.

Un portavoz del Departamento de Salud dijo: "El herpes zoster puede ser una enfermedad desagradable para las personas mayores y pueden causar problemas de salud a largo plazo. Esta nueva vacuna puede prevenir algunos de los casos más graves, dando a las personas la oportunidad de vivir sin la incomodidad y el dolor que causa el HZ."

Y a partir de septiembre, el Reino Unido se convertirá en el primer país en ofrecer la vacuna contra la gripe - a través de un spray nasal - a todos los niños sanos de forma gratuita.

 

Fuente: BBC

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn