Dos dosis de vacuna pueden prevenir mejor la varicela

Administrar una dosis doble de vacuna contra la varicela a los niños es más efectivo que protegerlos con una sola, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, quienes aseguran que recibir doble dosis reduce un 95% las posibilidades de desarrollar la enfermedad. La investigación será publicarada el 1º  de febrero en el Journal of Infectious Diseases, aunque ya está disponible en su versión online.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comenzaron, en 1995, recomendando una sola dosis de vacuna contra la varicela para los niños de entre 1 y 13 años. Las tasas de varicela infantil bajaron entonces drásticamente y diversos estudios demostraron que la efectividad de una dosis es, aproximadamente, del 86%. Sin embargo, todavía existía una alta tasa de varicela entre los niños inmunizados con la vacuna. Por este motivo, el CDC cambió su política de inmunización frente a esta enfermedad en 2006, añadiendo una segunda dosis para niños entre los 4 y los 6 años.

Este estudio ha demostrado que la efectividad de administrar dos dosis es del 98,3%. Estudios anteriores habían sugerido que dos dosis de vacuna de la varicela estaban vinculadas con el logro de mayores niveles de anticuerpos que con una sola. Sin embargo, ésta es la primera investigación que evalúa la efectividad clínica de dos dosis de vacuna en la  población general.

En una encuesta realizada entre niños de Connecticut, en Estados Unidos, Shapiro y su equipo descubrieron 71 casos de varicela en niños de cuatro años y más mayores. Ninguno de estos niños había recibido dos dosis de vacuna; el 93% (66 menores) había recibido una dosis y el 7% (5) no habían sido protegidos con la vacuna.
Según ha explicado Shapiro, no están sorprendidos "por haber descubierto que dos dosis de vacuna de la varicela son más efectivas y tienen más posibilidades de prevenir la enfermedad que una única dosis". "Los resultados de este estudio confirman que, al menos a corto plazo, administrar de forma rutinaria dos dosis es sensato. Otros países podrían también considerar la aplicación de esta opción". Sin embargo, dado que han pasado sólo cuatro años desde que el CDC cambió su política de prevención de la varicela, Shapiro recomienda también continuar controlando el efecto de la doble dosis para asegurar que su mayor grado de efectividad se mantiene en el tiempo.

Fuente: JANO y agencias (14/1/11)

Nota: En la Argentina es también comprobable esta situación, por lo que la opción de dos dosis es válida.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn