Vacuna genéticamente modificada contra la tuberculosis

Investigadores de la Universidad McMaster están anunciando el éxito de los primeros ensayos de una vacuna de refuerzo (booster) que podría servir como una potente herramienta en la lucha mundial contra la tuberculosis.

En un informe publicado en la revista Science Translational Medicine, investigadores de la Groote School of Medicine, detallan un estudio llevado a cabo con 24 voluntarios para probar la seguridad de la vacuna de la universidad. Zhou Xing , profesor de patología y medicina molecular en el Centro de Investigación de Inmunología McMaster , dijo sus sistemas inmunes respondieron bien a la vacuna, sin desarrollar efectos secundarios importantes.

La vacuna, desarrollada a partir de una versión modificada genéticamente de los virus del resfrío, tiene la intención de funcionar como un refuerzo para la vacuna de Bacillus Calmette -Guerin (BCG) , que se introdujo la década de 1920 y es actualmente la única vacuna contra la tuberculosis en el mercado. La nueva vacuna ayudaría a reactivar la inmunidad en personas que ya han sido inoculados con la vacuna BCG.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,7 millones de personas se enfermaron de tuberculosis en 2011. En el mismo año, 1,4 millones de pacientes murieron a causa de la enfermedad. Alrededor de un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria y las tasas más altas de infección se producen en Asia y África. Sin embargo, un segmento relativamente pequeño desarrolla síntomas.

Las personas infectadas quecon VIH/SIDA son especialmente vulnerables a desarrollar tuberculosis. Además, la OMS estima que hubo 310.000 casos de tuberculosis multirresistente en 2011. La mayoría en la India , China y la Federación Rusa.

La vacuna de McMaster comenzó sus primeros ensayos clínicos en seres humanos en 2009, pero a pesar de los avances, aún pueden faltar un buen número de años para que la vacuna esté aprobada. Según la OMS, la vacuna es una de las diez que se encuentran actualmente en desarrollo en todo el mundo.

Fuente: http://www.cbc.ca

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn