Recomendación para la aplicación de vacuna triple acelular en embarazadas (USA)

En octubre de 2011, en un esfuerzo para reducir la carga de la tos convulsa en los niños, el ACIP recomienda vacunar a las embarazadas con una dosis de vacuna triple acelular  (Tdap), contra el tétanos, difteria y tos convulsa.

Se espera que esta estrategia durante el embarazo proporcione cierta protección a los niños contra la coqueluche hasta que tengan edad suficiente para ser vacunados. La Tdap estimula el desarrollo de anticuerpos maternos contra la Bordetella pertussis, causante de la tos convulsa; anticuerpos que pasarán a través de la placenta, proporcionando probablemente protección al recién nacido contra esta enfermedad en los primeros meses de vida, además de proteger a la madre desde el momento de su aplicación, haciéndola menos probable a infectarse y transmitir la coqueluche a su hijo.

La recomendación sobre la Tdap en 2011, no incluyó la vacuna en embarazadas previamente inmunizadas con esta vacuna. El 24 de octubre de 2012, ACIP votó a favor de recomendar su uso durante todo el embarazo. El 22 de febrero MMWR resume los datos considerados y las conclusiones formuladas por ACIP y proporciona una guía para la aplicación de sus recomendaciones. Estas recomendaciones actualizadas sobre el uso de la vacuna Tdap en mujeres embarazadas tienen por objeto optimizar las estrategias para prevenir la morbilidad y mortalidad por tos convulsa en los niños.

Fuente: Advissory Committee of Immunization Practices (ACIP) - USA

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn