Por si quedan dudas: 41.000 casos de sarampión en Europa

En el primer semestre de 2018 se registraron más de 41.000 casos de sarampión en adultos y niños en Europa. Esta cifra supera por mucho a lo sucedido en la última década: el total anual más alto de casos entre 2010 y 2017 fue de 23.927 el año pasado, y el más bajo fue de 5.273 en 2016.

También se indica que al menos 37 personas han muerto debido a esta enfermedad en lo que va del año. Siete países de la Región Europea de la OMS han sufrido al menos 1.000 infecciones, a saber Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania. Este último estado ha sido el más afectado, con más de 23.000 personas afectadas, lo que representa más de la mitad del total. El mayor número de muertes se registró en Serbia.

Según la última evaluación de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (RVC, por sus siglas en inglés), 43 de los 53 estados miembros de la Región han interrumpido la propagación endémica del sarampión y 42 han conseguido frenar la rubeola, según los informes de 2017.

A la vista de estos datos, la RVC ha expresado "su preocupación sobre la vigilancia inadecuada de la enfermedad y la baja cobertura de inmunización en algunos países". También ha llegado a la conclusión de que las cadenas de transmisión del sarampión continuaron durante más de 12 meses en algunos países que habían interrumpido la propagación endémica de la enfermedad, volviendo a su estado endémico. 

"Este retroceso parcial demuestra que cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable sin importar dónde viva, y cada país debe seguir presionando para aumentar la cobertura y cerrar las brechas inmunitarias, incluso después de lograr el estado de interrumpido o eliminado", afirman desde la RVC.

Fuente: OMS/WHO

Comienza la campaña de vacunación antisarampionosa en Buenos Aires y zonas del Gran B.A.

Como resultado de la investigación epidemiológica de los ya cinco casos de sarampión (4 bebés menores de 1 año y la mamá de uno de ellos) producidos en la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur de su conurbano , se ha establecido una campaña extraordinaria de vacunación en el área afectada como prevención de barrera por el riesgo de reintroducción de la enfermedad en el país. La campaña comienza en el día de la fecha, 6/8/18.

Teniendo en cuenta que los bebés no estaban vacunados por ser menores de 1 año, se baja la edad de vacunación a 6 meses, en 1 dosis que no deberá ser tenida en cuenta en el calendario o esquema personal de cada niño. O sea, las dosis del año de edad y del ingreso escolar, que corresponden al calendario oficial obligatorio, deberán aplicarse como corresponden, independientemente de esta dosis que se agrega. La decisión fue tomada por los equipos técnicos de Nación, Ciudad y Provincia. 

Quedan incluidas en esta campaña las ciudades de Buenos Aires (CABA), Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta.

Fuente: Ministerio de Salud

Situación actual del sarampión en las Américas (OMS)

Desde el inicio de 2018, ya son 11 los países que notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (1), Argentina (3), Brasil (114), Canadá (11), Colombia (26), Ecuador (12), Estados Unidos de América (84), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y lVenezuela (1.427). Esta cifra supera a 2017 en 7 países más y ya duplica al total de casos del año pasado (895).

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a todos los Estados Miembros a:

• Vacunar para mantener coberturas del 95% con la 1a y 2a dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

• Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad previa, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.

• Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola (SR) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.

• Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.

• Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida frente a los casos importados. Una vez que se active el equipo de respuesta rápida, se deberá asegurar una coordinación permanente entre el nivel nacional y local con canales de comunicación permanentes y fluidos entre todos los niveles (nacional, subnacional y local).

• Identificar los flujos migratorios externos (llegada de personas extranjeras) e internos (desplazamientos de grupos poblacionales) en cada país, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.

Ante la proximidad del Mundial de Fútbol, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que se aconseje a todo viajero mayor de 6 meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis - SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Fuente: OPS/OMS

Sarampión: nuevos casos en Argentina

A mediados de julio se registraron tres nuevos casos de sarampión, uno en la ciudad de Buenos Aires y dos en su conurbano. Todos en bebés de menos de un año de edad y, por lo tanto, aún no vacunados ya que la dosis correspondiente de Triple viral (sarampión, rubeola y paperas) se aplica a partir de los 12 meses.

El 23 del corriente, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán informó que el genotipo hallado en uno de los casos es idéntico al circulante en otros países de las Américas. De las 54 cepas reportadas en 2018, 51 cepas fueron detectadas en el continente americano y las 3 cepas restantes en Singapur y en Sudáfrica.

En principio se trataría de casos secundarios relacionados nuevamente a la importación del virus. Los equipos técnicos de CABA, provincia de Buenos Aires y de la Nación continúan trabajando para hallar la fuente de infección de ambos casos, como así también en el seguimiento de potenciales contactos para lograr la detección precoz de eventuales casos secundarios.

Respecto a la clasificación de los casos, se efectúa según la fuente de infección:

Caso importado: paciente en quien se ha confirmado la infección y que, según demuestran las pruebas epidemiológicas o virológicas, estuvo expuesto fuera del país durante los 7-21 días anteriores al inicio del exantema.

Caso relacionado con la importación: paciente en quien se ha confirmado la infección y que, según demuestran las pruebas epidemiológicas o virológicas, estuvo expuesto localmente como eslabón de una cadena de transmisión iniciada en un caso importado.

Caso con fuente de infección desconocida: paciente en quien se ha confirmado la infección pero no se puede detectar su fuente.

Comunicado del día 26 de julio del Ministerio de Salud

Fuente: Ministerio de Salud

Gran Bretaña también sufre el sarampión

Hace pocos días Francia anunciaba la situación alarmante del sarampión en el departamento de Nueva Aquitania y antes había sido Portugal. Ahora es el Public Health England (PHE) del Reino Unido (RU) quien hace una nueva llamada de atención.

En 2017 se registraron 280 casos de sarampión en Gran Bretaña y en lo que va de 2018, se han notificado 440 casos con confirmación microbiológica:

  • Casi la mitad de los casos ubicados en la región de Londres.
  • Algo más de la mitad (54 %) en personas de más de 15 años de edad.
  • La mayoría asociados con casos importados de otros países europeos (sobre todo, adolescentes y adultos jóvenes no vacunados previamente), viajeros y a una comunidad antroposófica.
  • Aunque los genotipos de los virus aislados son variados, lo cual es compatible con las variadas procedencias de los casos importados, predomina el B3, el actualmente circulante en Rumania.

Siguiendo un informe del ECDC, el PHE recuerda que:

Leer más:Gran Bretaña también sufre el sarampión