Vacuna termoestable contra el rotavirus

La OMS estima que en 2008 hubo 453.000 fallecimientos en menores de 5 años por gastroenteritis (GEA) por rotavirus. Más del 90 % de ellos en los países de escasos recursos de África y Asia.

Las vacunas frente al rotavirus disponibles (Rotarix® y RotaTeq®) han mostrado una efectividad importante para evitar las infecciones por rotavirus, y sobre todo las infecciones graves. La OMS recomendó en 2013 incluir esta vacunación en los calendarios vacunales de todos los países, con especial hincapié en los de mayor incidencia y mortalidad. Se estima que tiene el potencial de evitar casi 2,5 millones de muertes en niños menores de 5 años entre 2011 y 2030.

Las vacunas disponibles necesitan mantenerse refrigeradas. Una vacuna que salve este requisito traería un panorama muy favorable para la expansión de la vacunación frente al rotavirus, por su simplificación y menor coste. Y esto parece cumplirse en una nueva vacuna usada en Níger, con los serotipos G1, G2, G3, G4 y G9 y fabricada por Serum Institute of India. Es estable durante 2 años a una temperatura de hasta 37 ºC, y 6 meses hasta 40 ºC.

La nueva vacuna estudiada, termoestable, muestra cifras de efectividad vacunal relevantes y un favorable perfil de seguridad, que, de confirmarse en nuevos estudios, abriría una nueva era en el control de las infecciones por rotavirus en el mundo.

Fuente: New England Journal of Medicine (N Eng J Med) -Resumen publicado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) - 24/3/17

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn