Anuncios sobre nuevas vacunas en la Argentina

A partir de enero de 2015 comenzarán a aplicarse las dosis de vacuna antirrotavirus a niños de 2 meses de edad, para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia. Así lo informó el Ministerio de Salud al anunciar el inicio de la distribución a todos los distritos del país de una primera partida de 800.000 dosis de esta vacuna.

Además se indicó que en abril se incorporará la vacuna contra la varicela y en el segundo semestre de 2015, la vacuna contra el meningococo.

Sin la inmunización contra rotavirus, la gran mayoría de los niños de entre 3 y 5 años presentan al menos un episodio de infección. Las manifestaciones clínicas varían entre episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de muerte.

La diarrea aguda está entre los principales causantes de enfermedad y muerte en la primera infancia, especialmente en poblaciones vulnerables y según datos de la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año, entre los cuales  el 45% y el 50% pertenece a niños menores de 5 años, lo que equivale a entre 490.000 y 550.000 casos de diarreas anuales. De éstas, se estima que entre un 20% y un 30% son producidas por rotavirus. El grupo etario más afectado y que presenta mayor riesgo de complicaciones, que derivan en internaciones por deshidratación y muerte, son los menores de 2 años.

La vacunación contra rotavirus es una oportunidad importante no sólo para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la mortalidad, sino también el impacto socio económico negativo generado por la enfermedad que representa un motivo frecuente de ausentismo laboral en los padres.

Fuente: Ministerio de Salud

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn