Indígenas peruanos habrían sobrevivivdo a la rabia sin vacunas

El pasado 1º de agosto, los CDC han publicado un comunicado de prensa titulado CDC: Amazon study finds routine rabies exposures

Dicho estudio ha descubierto que algunas personas que viven en dos comunidades amazónicas de Perú sobrevivieron a la exposición al virus de la rabia sin recibir haber recibido la vacunación, de acuerdo con los investigadores de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades, en colaboración con el Ministerio de Salud del Perú.

A pesar de que evitar la exposición a los animales rabiosos y recibir vacunas post-exposición siguen siendo las mejores maneras de protegerse contra la adquisición de esta enfermedad mortal, han aparecido fuertes indicios de que una respuesta inmune puede ocurrir en algunas comunidades donde las personas están expuestos regularmente al el virus de la rabia, según este estudio. El estudio, "La evidencia de la exposición al virus de la rabia entre los seres humanos en la Amazonía peruana", aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Los investigadores realizaron una encuesta en dos comunidades en una zona remota de la Amazonía peruana, donde los brotes de infecciones humanas por rabia, causados por mordeduras de murciélagos vampiros, se han producido regularmente durante las últimas dos décadas. Varias de estas personas que estuvieron expuestas anteriormente al virus de la rabia, han sobrevivido sin vacunación, aunque el estudio no ha podido determinar si es que alguna vez experimentaron la enfermedad clínica.

Fuente: CDC 

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn