Europa corre el riesgo de re-emergencia del virus polio

Europa corre el riesgo de una reintroducción de la poliomielitis, luego de más de una década de que la región fuera declarada libre de la enfermedad, al ser encontrado el virus en aguas residuales en Israel, según un informe de la Unión Europea.

El poliovirus fue identificado en 91 muestras de aguas residuales en Israel entre febrero y agosto, y en las heces de 42 personas en la misma zona, afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en un informe publicado el 7 de octubre. De todas maneras, no se han reportado casos de la enfermedad de la polio, dijo el  organismo europeo con sede en Estocolmo.

Los viajes frecuentes entre Israel y Europa han creado "la probabilidad de que el poliovirus pueda ser importado y restablecido" en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, dijo el ECDC. Mientras que el riesgo de infección es "muy baja" entre las personas que han recibido la vacuna antipoliomielítica, es alto entre aquellos que no han sido vacunados , según el informe .

"Israel es un destino popular para los viajeros de la UE y viceversa. Entre los grupos religiosos ortodoxos, entre los cuales la baja cobertura de vacunación se ha informado permanentemente, existe un mayor riesgo " dijo el ECDC.

Las autoridades israelíes ya han tomado medidas para prevenir la propagación del virus, y los países europeos deben hacer un esfuerzo para identificar e informar a las personas que no están adecuadamente protegidos por la vacuna. "Si el poliovirus salvaje puede volver a surgir en Israel, que posee un sistema de salud y cobertura de vacunación contra la poliomielitis comparables a gran parte de la UE, entonces debemos aceptar que existe el riesgo de que pueda volver a surgir en Europa", comunicó el ECDC.

 

Fuente: ECDC - Vaccinews

 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn