Vacuna contra el virus del papiloma humano

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA CONTRA PAPILOMAVIRUS

 

ACTUALIZADO AL 20/12/16
TIPOS DE VACUNAS
INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES ADVERSAS
CALENDARIO ARGENTINO

Existen dos vacunas recombinantes:

 Bivalente: protege contra los virus del papiloma humano (VPH), tipos 16 y 18 (con protección adicional contra infecciones por los tipos oncogénicos 31, 33 y 45).

Cuadrivalente: protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18.

Tipos de Vacunas

Están preparadas a partir de partículas similares al virus, altamente purificadas de proteínas L1 de la cápside mayor (VLP, por su denominación en inglés ‘virus like particles’). No contienen ADN viral, por lo tanto no son infectantes pero sí generan una potente inmunidad.

Datos de los tipos presentes en las vacunas:

HPV 16 y 18: Son responsables del 70% de los casos de displasia cervical de alto grado (CIN 2/3) y adenocarcinoma in situ (AIS). Además causan el 70% de displasia vulvar de alto grado (VIN 2/3) en mujeres premenopáusicas como así también de las lesiones vaginales escamosas de alto grado (VaIN 2/3). 

HPV 16, 18, 31 y 45: Son responsables de más del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. 

HPV 6 y 11: Son responsables del 90% de los casos de verrugas genitales. No son asociados a cáncer. 

HPV 6, 11, 16 y 18: Son responsables del 35-50% de la displasia cervical de bajo grado (CIN 1).
Indicaciones

Prevención de la displasia de cuello uterino de alto grado (CIN 2/3), carcinoma cervical, lesiones displásicas vulvares de alto grado (VIN 2/3) y verrugas genitales externas (condiloma acuminado), provocadas por las cepas de VPH contenidas en las vacunas.

Tienen eficacia e inmunogenicidad demostrada en niñas y mujeres entre 9 y 46 años de edad (difieren en su esquema). Se está evaluando su eficacia en hombres, así como en afectados por HIV o inmunosuprimidos, pero por el mayor riesgo de infección que tienen, hay sectores que aconsejan la vacunación sin testeo inmunológico. No se aconseja administrar a embarazadas, aunque no hubo efectos adversos en aquellas vacunadas que no sabían de su estado previamente. No se ha demostrado que sean terapéuticas en caso de personas infectadas previamente.

Puede aplicarse junto con otras vacunas, sin tiempo de espera específico.

Ambas se aplican en el músculo deltoides en forma intramuscular. No deben ser inyectadas en las formas intravascular o intradérmica bajo ninguna circunstancia. No hay experiencia en la forma subcutánea.

Esquema de vacunación:


 Bivalente: 

Indicada en niñas y en mujeres de entre 10 y 45.

Cuadrivalente:

Indicada en niñas y en mujeres de entre 9 y 45 años.

 Nota 1: Ya se han autorizado en varios países, incluid la Argentina, esquemas de 2 dosis en ambas vacunas.

 Nota 2: No son intercambiables. 

Nota 3: Lo ideal sería aplicarlas antes del comienzo de la actividad sexual.

Ver: Normas Nacionales de Vacunación

Contraindicaciones

Personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

Hipersensibilidad demostrada luego de la primera dosis.

Pacientes en curso de una enfermedad febril. No son contraindicación las infecciones respiratorias leves.

No existe aún experiencia con la administración en inmunosuprimidos o HIV.

Debe administrarse con cuidado en trombocitopénicos.

No debe administrarse en embarazo.

Nota: El control de Papanicolaou y/o colposcopía debe continuar haciéndose en forma rutinaria, ya que ninguna de estas vacunas proporciona protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales pueden causar cáncer cervical.

Reacciones Adversas

Es una vacuna bien tolerada y las manifestaciones accesorias son leves (1%). Fiebre, dolor y eritema, hemorragia y prurito en el lugar de aplicación.

Como toda vacuna, existen efectos adversos no deseados, pero el porcentaje de aparición permite afirmar que es una vacuna segura.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

A partir del 1º de octubre de 2011, se aplica a todas las niñas que cumplen 11 años (nacidas a partir del 1º/1/2000). La vacuna incorporada en una primera etapa, fue la bivalente (cepas de VPH 16 y 18). Desde enero de 2014, se aplica la cuadrivalente (cepas VPH 6, 11, 16 y 18).

Desde 2017, se vacuna también a los varones. De esta manera se completa la estrategia epidémiológica.

Dosis: Inicialmente esta vacuna se aplicó en 3 dosis, pero la experiencia a nivel mundial demostró que dos dosis son suficientes, razón por la cual a partir de marzo de 2015, se aplica en 2 dosis, con un esquema de 0-6 meses. Además se incluyen mujeres entre 16 y 45 años infectadas con VIH y trasplantadas, incluyendo a convivientes del mismo grupo etario, pero se deben hacer 3 dosis, en esquema 0-2 y 6 meses.

Nota: En caso de completar esquemas, de desconocerse que vacuna fue aplicada anteriormente o la correspondiente no estuviera disponible, podrá aplicarse cualquiera de ellas para completar el esquema. El objetivo de esta recomendación es disminuir las oportunidades perdidas y priorizar la protección contra los genotipos 16 y 18.

 

Ver: Normas Nacionales de Vacunación

 

 CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN 

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn