Sin reacciones adversas graves a la vacuna del VPH

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y colegas daneses han monitoreado el virus del papiloma humano (VPH) en niñas vacunadas, con el fin de examinar la incidencia de una amplia gama de enfermedades y así determinar si hay efectos adversos graves de la vacuna. Sus resultados muestran que no hay un aumento significativo de enfermedades en las niñas vacunadas en relación con sus compañeras no vacunados.

El estudio incluyó a casi un millón de jóvenes suecas y danesas, nacidas entre 1988 y 2000, y se compara aproximadamente unas 300.000 niñas que habían sido vacunados contra el VPH con 700.000 que no lo fueron. Todas las chicas tenían entre 10 y 17 años al momento de la vacunación y las vacunas fueron administradas en algún momento entre 2006 y 2010. Los investigadores utilizaron los registros de pacientes en Dinamarca y Suecia para estudiar la incidencia de efectos adversos graves de la vacuna.

Los investigadores examinaron 53 diagnósticos diferentes que requirieron hospitalización o cuidado de especialistas, como coágulos de sangre , enfermedades neurológicas y enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. Ellos encontraron que ninguna de estas enfermedades son más frecuentes en el grupo vacunado que en el grupo no vacunado . Efectos adversos leves , tales como fiebre temporal e hinchazón en el sitio de la inyección, sin embargo no se estudiaron.

"Se podía ver el estudio como parte de un sistema de alarma social, y como tal, no nos alerta a cualquier signo de que la vacunación contra el VPH tiene un riesgo de efectos adversos graves", dice el Dr Lisen Arnheim - Dahlström, profesor asociado en el Departamento de Karolinska Institutet's Department of Medical Epidemiology and Biostatistics. "

En Suecia , la vacunación contra el VPH está disponible a través del programa de vacunación para las niñas entre 11 y 12 años, desde 2012 . Más de 120 millones de dosis de la vacuna contra el VPH se han utilizado en todo el mundo . La mayoría de los efectos adversos reportados a la Agencia Sueca de Productos Médicos han incluido fiebre, dolor de cabeza, inflamación local en el lugar de la inyección y otras reacciones leves. Sin embargo , ya que el presente estudio no tuvo en cuenta los datos de la atención primaria, este tipo de eventos leves no aparecen en sus resultados.

El estudio se llevó a cabo en el Swedish Institute for Communicable Disease Control, en asociación con el Statens Serum Institut in Copenhagen, Denmark. Fue financiado con subvenciones de la Fundación Sueca para la Investigación Estratégica y el Consejo Danés de Investigación .

Fuente: BMJ , British Medical Journal, online 9/10/2013

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn