ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIGRIPAL

 

ACTUALIZADO AL 28/4/15
TIPOS DE VACUNAS
INDICACIONES
FORMAS DE APLICACIÓN
INMUNIDAD
CONTRAINDICACIONES
CALENDARIO NACIONAL

 

Existe suficiente fundamentacion médica para promover los beneficios de la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación, especialmente en los grupos de alto riesgo.

Prueba de ello es el esfuerzo desplegado por la OMS, que ha implementado una red de monitoreo de los virus gripales, distribuida en más de 80 países en todo el mundo; además de los centros de referencia de Atlanta, Londres, Tokyo y Melbourne.

Este sofisticado sistema, le permite identificar las cepas de los virus gripales en circulación para la preparación de las vacunas de la siguiente temporada, aumentando así la probabilidad de que éstas sean más efectivas.

A partir de 1999, el hemisferio sur utiliza una fórmula propia, recomendada por la OMS a partir de la vigilancia centinela de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú.

Las vacunas antigripales contienen 3 cepas de virus de la gripe: dos del tipo A una del tipo B, que se actualizan, de acuerdo a la vigilancia mencionada, todos los años y suelen diferir entre el hemisferio norte y el sur. A la fecha, ya se han desarrollado también vacunas con 4 cepas, dos A y dos B.

Estudios realizados en distintos países demuestran la efectividad de la relación costo-beneficio, al analizar índices de morbimortalidad, ausentismo, hospitalización, costos médicos y costos de medicación sintomática; produciendo en forma directa un ahorro sustancial en el gasto de la seguridad social. A los resultados de estos estudios se los indica como más efectivos que los programas preventivos de hipertensión y de cáncer cervical uterino.

Tipos de Vacunas

1) A virus vivos atenuados: de buena respuesta inmunológica. Pueden administrarse por vía intranasal generando inmunidad a nivel de mucosas, lo que las transforma en un elemento de relevante importancia. En Julio del 2000 fue autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. el lanzamiento para su mercado interno de una vacuna en aerosol, contra las cepas A y B de la gripe. Luego de las pruebas pertinentes, se concluyó que esta vacuna es segura y efectiva para personas adultas. La presentación en aerosol facilitaría su administración y su producción en grandes cantidades disminuiría los costos en forma significativa.

2) A virus inactivados: se producen a partir de tres cepas de virus gripal fraccionado (subvirión), inactivado y purificado, obtenidas en cultivos celulares de embrión de pollo. Ellas son: 2 cepas del tipo A y 1 del tipo B, cuyos elementos periféricos N (neuraminidasa) y H (hemaglutinina) son los responsables antigénicos del virus. La titulación está expresada en microgramos de hemaglutinina de cada cepa por dosis.

La eficacia de la vacunación varía entre un 70 y 95%. Debe renovarse anualmente por la variación de cepas y la declinación de anticuerpos.

Indicaciones

Indica generales de acuerdo a grupos (ver Calendario Argentino):

1) Grupos de alto riesgo:

Mayores de 65 años.

Niños y adultos con enfermedades crónicas: pulmonares (incluye asma); cardíacas; metabólicas (incluye diabetes); renales; anemias crónicas; hemoglobinopatías; inmunosupresión (incluye VIH +).

Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) que reciben terapia prolongada con aspirina, ya que el riesgo de un síndrome de Reyé aumenta luego de la infección por virus Influenza.

Personas que viven en instituciones cerradas, como geriátricos, colegios de internados, cuidado de enfermos crónicos, etc.

Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo. Las gestantes son más vulnerables: el riesgo de hospitalización por complicaciones de gripe es 4 veces más alto que en las no embarazadas. Por otra parte, el recién nacido queda protegido durante los primeros meses de vida por la transferencia de anticuerpos maternos.

Niños entre los 6 meses y los 2 años.

Personas en contacto con aves vivas.

Individuos con trastornos neuromusculares que impidan el adecuado manejo de las secreciones respiratorias.

Infectados HIV.

Viajeros hacia zonas epidémicas.

2) Grupos que pueden transmitirla a personas en riesgo:

Médicos, enfermeras u otro personal sanitario.

Empleados de geriátricos o instituciones de cuidado de enfermos crónicos.

Enfermeras o voluntarias que atienden a pacientes en su domicilio.

Miembros de la familia de un enfermo de alto riesgo.

3) Grupos potenciales:

Personas que prestan servicios esenciales a la población (bomberos, servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, defensa civil, etc.).

Miembros de distintas comunidades cerradas.

Población en general que quiera prevenirse contra la gripe (la OMS sugiere su aplicación en forma universal).

Nota 1: Los estudiantes deben ser especialmente tenidos en cuenta durante las epidemias, como factor de bloqueo de las mismas.

Nota 2: Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas, aunque aplicadas en sitios diferentes. La aplicación reciente de gammaglobulina no interfiere en la respuesta inmune a esta vacuna.

Formas de Aplicación


1) De 6 a 35 meses (menores de 3 años):

- 0.25 ml. (1-2 dosis). (*)

2) De 3 a 8 años:

- 0.5 ml. (1-2 dosis). (*)

3) Mayor de 9 años y adultos:

- 0.5 ml. (1 dosis).

(*) En los grupos 1 y 2, la segunda dosis se aplica si es el primer año que el bebé o el niño recibe la vacuna antigripal. En años posteriores no es necesaria una segunda dosis.

Inmunidad

A partir de la aplicación de la vacuna antigripal, el nivel de anticuerpos llega a su máxima protección hacia la 2a semana y permanecería en ese nivel durante 1 año. En un seguimiento se detectó que el 90% de los adultos jóvenes y de edad media mantienen anticuerpos entre los 12 y 15 meses posteriores. En los menores de 9 años que son vacunados por primera vez, los títulos protectores se alcanzan a las dos semanas de la segunda dosis.

La eficacia clínica en los adultos sanos menores de 65 años es del 70 al 90%, con una variabilidad que está dada por la similitud entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna. Si bien en grupos de mayor edad la eficacia es menor, especialmente en mayores de 70 años, previene complicaciones secundarias y reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe.

 Nota: La influenza podría tener un curso más prolongado y con mayor riesgo de complicaciones en las personas con HIV. La vacunación en estas personas sería conveniente. Si bien la respuesta de anticuerpos puede ser baja, no está recomendada una dosis de refuerzo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos, a alguno de los excipientes y a los residuos (por ejemplo, huevo o proteínas del pollo) o antecedente de reacción anafiláctica en una vacunación previa contra la gripe. Menores de 6 meses. Afecciones febriles hasta su curación.

Falsas Contraindicaciones: Embarazo, lactancia materna, intolerancia o alergia no severa al látex, timerosal o huevo, administración concurrente de aminofilina,  conviviente de paciente inmunosuprimido, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tratamiento con antibióticos o convalecencia de enfermedad leve o tratamiento antiviral contra la infección por virus influenza, tratamiento con corticoides, enfermedad aguda benigna: rinitis, catarro, tos, diarrea

Efectos adversos: muy pocos. En un tercio de los vacunados se presenta dolor local, fiebre y decaimiento, especialmente en aquéllos que nunca padecieron gripe o nunca fueron vacunados. Aparecen entre las 12 y 48 horas después de su aplicación.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

A través de la resolución 35/2011 publicada el 19/1/2011 en el Boletín Oficial del Ministerio de Salud, fue incorporada la vacuna antigripal en el Calendario argentino, gratuita y obligatoria para los siguientes grupos:

Personal de salud

Embarazadas (en cualquier momento de la gestación) y puérperas (que no hubieran recibido la vacuna, al alta o hasta 10 días del alta)

Niños entre 6 y 24 meses (no necesitan indicación médica)

Personas de 2 a 64 años, con enfermedades de base (enfermedades respiratorias, cardíacas e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas -no oncohematológica-, pacientes oncohematológicos y trasplantados, otras -ver cuadernillo-). Estos grupos necesitan indicación médica aclarando a que grupo pertenecen.

Personas de 65 años en adelante (no necesitan indicación médica).

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn