Vacuna antigripal en hemisferio sur a partir de abril

Por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, ésta estará disponible en todo el hemisferio sur a partir del mes de abril, por lo que la Argentina dispondrá de ella a partir de ese mes.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa todas las cepas de los virus gripal que circulan en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, los que son enviados por los países que forman parte de la Red Global de Vigilancia de Influenza. La OMS efectúa entonces una estimación sobre cuáles pueden ser las cepas del virus cuya circulación predomine en la temporada siguiente y define la recomendación de las tres cepas del virus de la gripe que contendrá la vacuna para el año próximo.

La recomendación de la OMS para el hemisferio sur es emitida en septiembre y para el hemisferio norte en febrero. La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que estas sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus Influenza.

La recomendación emitida en septiembre de 2014 para todo el hemisferio sur, determinó un cambio en dos de las tres cepas correspondientes a Influenza A H3N2 e Influenza B, y mantiene la cepa Influenza A H1N1, incluida en la composición de las vacunas después de la pandemia de 2009. Este cambio tiene la particularidad que es la primera vez que las mismas forman parte de la vacuna, por lo que la producción de cada antígeno, la disponibilidad de los reactivos que miden el rendimiento de los mismos y luego la fabricación de la vacuna, implican un retraso en la liberación y distribución de la misma.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación - OMS

Nota relacionada: Fórmula de la vacuna antigripal para el hemisferio sur, temporada invernal 2015.

- See more at: http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2505:la-vacuna-antigripal-estara-disponible-en-abril-para-todo-el-hemisferio-sur&catid=6:destacados-slide2505#sthash.Rvxd4Fyn.dpuf

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn