Aparición tardía de la gripe en la Provincia de Buenos Aires

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informaron que, si bien la cantidad de casos es menor que en 2013, el virus de la gripe estacional está en pleno crecimiento.En tal sentido, insistieron con que los grupos de riesgo, en especial el personal de salud, se vacunen.

Con 120.589 casos de enfermedad tipo influenza, las autoridades sanitarias bonaerenses ubican a fines de junio el momento de este año en el que comenzaron a incrementarse los cuadros gripales. Es decir, casi un mes más tarde que el año pasado, cuando ya se habían registrado 204.390 casos.

"Este año el incremento de casos gripales comenzó a registrarse un mes más tarde que el año pasado, probablemente porque el frío arrancó más tarde", dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. El especialista dijo que la vacunación "es clave para protegerse y cuidar a quienes tenemos cerca pero también es recomendable mantener hábitos higiénicos como el lavado de manos o el uso de alcohol en gel varias veces al día".

Las personas incluidas en los grupos llamados de riesgo (enfermos crónicos, personal de salud, niños de 6 meses a dos años, obesos, embarazadas y mayores de 65 años) deben vacunarse y para ello hay vacuna antigripal disponible y gratuita, ya que fue incorporada para estos grupos en el Calendario Nacional.

De acuerdo con los registros de la dirección de Epidemiología, este año los virus respiratorios que están teniendo mayor circulación son el Sincicial Respiratorio (VSR) -que provoca bronquiolitis en los niños y cuadros similares a la gripe en adultos- y el parainfluenza, que también provoca dificultad respiratoria, dolores corporales y congestión nasal.

Fuente: www.minutouno.com - Ministerio de Salud

Nota: Debe tenerse muy en cuenta que la cobertura de vacunación antigripal, a pesar de las advertencias, no llega a los niveles aceptables ni necesarios para evitar su diseminación; por lo tanto el riesgo de un brote importante existe. También se registra un alto nivel de deserción en la segunda dosis de vacuna antigripal que deben recibir los niños que se han vacunado por primera vez contra la gripe, por lo que se debe recordar a las madres que completen el esquema de vacunación lo más rápido posible.

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn