Fiebre tifoidea

ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

FIEBRE TIFOIDEA

 

ACTUALIZADO AL 3/1/13
AGENTE ETIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA
CLÍNICA
SITUACIÓN ACTUAL

 

Conocida en otras épocas como Fiebre entérica o Tifus abdominal, es una enfermedad bacteriana febril sistémica.

 

Agente Etiólogico

Una bacteria gram negativa, llamada Salmonella typhi (St). La Salmonella paratyphi, da una enfermedad similar, pero atenuada (se reconocen tres serotipos: A, B y C). La relación de incidencia entre fiebre tifoidea y paratifoidea es de 10 a 1.

 

 

Epidemiología

Dieciseis millones de afectados, con más de 600 mil muertes por año la transforman en un grave problema de salud pública en algunos países en vías de desarrollo.

Aunque su distribución es mundial: India, África, México y Chile, son países de riesgo. En la Argentina no existen zonas endémicas; aunque se producen unos 300 casos anuales en el norte del país.

El hombre es el único reservorio y puede haber portadores transitorios en el grupo familiar. La infección se produce por ingesta de alimentos, agua o leche contaminados por aguas servidas; huevos y productos que contengan huevo (especialmente peligrosos); además de frutas o verduras contaminadas con bacterias fecales. La mosca puede ser un transporte de gérmenes.

 

Clínica

Luego de 10 a 14 días de incubación (hasta 3 meses), comienza con cefaleas, fiebre en ascenso, cefalea, dolores musculares (mialgias), falta de apetito, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco, tos, constipación, cólicos y afecciones linfoideas. Existen formas leves y atípicas que se pueden confundir con otros sindromes febriles prolongados. La ulceración de las placas de Peyer en el intestino, pueden provocar hemorragias (1%); y los casos graves pueden acompañarse de afectación cerebral y shock.

La tasa de letalidad sin tratamiento, es del 10%. En caso de tratamiento antibiótico, baja al 1% (se han notificado cepas multirresistentes a los antibióticos; especialmente en Asia, Oriente Medio y América Latina).

Los pacientes HIV positivos tienen un alto riesgo de sufrir una infección por S. typhi o paratyphi.

Situación Actual

Es una enfermedad de alta prevalencia en los países pobres y, en menor escala en aquellos en vías de desarrollo; y está en relación directa con las condiciones socio-económicas y de higiene ambiental, especialmente en el agua potable y manejo de excretas.

Mientras que en Francia la incidencia es de 1/100.000 habitantes, en su colonia, Guyana, es de 12/100.000. En América del Sur se aproxima a 150/100.000 y en algunos sectores de Asia al 1.000/100.000. En Indonesia se reportan 20.000 muertes anuales.

Los casos se dan en general en la población comprendida entre los 3 y 19 años.

En la Argentina, se registran entre 20 y 40 casos por año, casi todos en el centro y norte del país. En 2009, cerca de un 10% correspondió al Sur.

 

Fuente: Guía Práctica de Vacunación - Dr. Carlos Köhler - 5 Ediciones

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn