ENFERMEDAD VACUNA MARCAS NOVEDADES

 

VACUNA ANTIAMARÍLICA

 

 

ACTUALIZADO AL 27/6/17
INDICACIONES
ADMINISTRACION Y DOSIS
REACCIONES ADVERSAS
CONTRAINDICACIONES
CALENDARIO ARGENTINO

A virus vivos atenuados, cepa 17D-204 y 17DD, cultivados en huevos embrionados de pollo. Provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces y duraderas. Por indicación de la OMS, desde 2013, se ha sugerido no reforzar, como antes,  cada 10 años; norma que los distintos países están acatando, incluida la Argentina, a partir de 2014.

Fue introducida en 1935. Desde 1969, la OMS recomienda la cepa 17D. Estudios realizados en Brasil y Colombia, en más de un millón de vacunados, demostraron la efectividad de esta vacuna y la persistencia de la inmunidad por largo tiempo.

Indicaciones

Puede aplicarse desde los 9 meses de edad; a pesar de ello, en menores y embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia zonas de riesgo). Algunos países exigen esta vacunación para el ingreso de viajeros (ver listado de países en la publicación de la OMS: International Travel and Health).

Población rural de zonas endémicas o epidémicas (infestadas por el mosquito Aedes aegypti).

Viajeros desde y hacia esas regiones.

Brotes epidémicos.

Población de zonas limítrofes con áreas de riesgo (en la Argentina existe un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por su proximidad con Brasil, en donde existen áreas de epizootia).

Nota: En Argentina, las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes distribuidas en todo el país, disponen de esta vacuna en forma gratuita. En Buenos Aires, la dirección es Ing. Huergo 690, en el barrio de San Telmo; T.E.: 43431190.

Administración y Dosis

Se aplican 0.5 ml. en forma intramuscular, tanto en adultos como en niños. La vacuna liofilizada, una vez reconstituida, debe ser aplicada dentro de las 6 horas. El diluyente se conserva fuera de la heladera pero, al reconstituirla debe estar a la misma temperatura de la vacuna, por lo que se aconseja guardarlo en la heladera un día antes de aplicarla. No usar otro diluyente.

En la primovacunación, la inmunidad comienza luego de 10 días, por lo tanto, es importante manejar estos tiempos antes de un viaje programado. En el refuerzo, la inmunidad es inmediata. Su eficacia es superior al 95% y genera anticuerpos protectores que se mantienen por más de 10 años. Puede administrarse simultáneamente con cualquier vacuna excepto la anticolérica inactivada pues disminuye la respuesta de ambas (separar por más de tres semanas).

Si no se administra simultáneamente con las vacunas inyectables de virus vivos atenuados (sarampión, rubéola, paperas, varicela), se deberá respetar un intervalo mínimo de 4 semanas. Se puede administrar esta vacuna a quienes reciben profilaxis antimalárica, ya que no afecta la respuesta inmunitaria.

Nota: Desde 2013 y según la revisión publicada por la OMS, se ha determinado, sobre la base de estudios científicos, que una única dosis de por vida sería suficiente. A partir de enero de 2014, la Argentina hizo modificaciones a la norma de vacunación (véase al final de este capítulo).

Reacciones Adversas

Leves. En menos del 5% de los vacunados pueden aparecer cefaleas, dolores musculares y/o febrícula entre los 5-10 días posteriores.

En casos excepcionales puede darse una reacción de hipersensibilidad inmediata, con rash, urticaria y cuadro asmatiforme (en alérgicos al huevo: 20 casos cada millón de dosis). Más excepcional es la encefalitis y se da en menores de 6 meses, por lo que está contraindicada en esa edad.

Nota: En los últimos años han sido reportados 4 casos en los Estados Unidos, 3 en Brasil y 1 en Australia sobre la ocurrencia de una enfermedad multisistémica semejante a la producida por la infección natural, en personas que han recibido la vacuna. El virus vacunal fue aislado pero no fue posible demostrar ninguna mutación capaz de explicar esta alteración en la característica biológica.

Contraindicaciones

Inmunodeprimidos en general (especialmente los oncohematólogicos).

Alérgicos a la neomicina y polimixina o antecedentes de anafilaxia (alergia severa) al huevo.

Embarazadas (salvo que hayan cumplido el sexto mes y se dirijan a una zona de alta endemia o tengan contacto con un enfermo confirmado).

Menores de 6 meses de edad o mayores de 60 años (éstos pueden vacunarse en caso de necesidad, con precaución).

Lactancia materna (especialmente en menores de 6 meses).

Personas con antecedentes de enfermedades del timo.

Miastenia gravis.

Calendario Nacional de Vacunación (Argentina)

Desde enero de 2014, hay una nueva resolución (53/2014)del Ministerio de Salud de la Nación, que establece la obligatoriedad de aplicar la vacuna antiamarílica "a toda persona a partir de los 18 meses de edad, que habite en áreas de alto riesgo para fiebre amarilla” (áreas de nuestro país que sean limítrofes con Brasil y Bolivia, países con zonas endémicas). 

También se sigue aplicando a aquellas personas que viajen a zonas o países de riesgo.

Nota: Esta modificación es consecuencia de las sugerencias de la OMS, surgidas en julio de 2013, a través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Se decía en esa oportunidad que no existe necesidad de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la FA en forma sistemática cada 10 años, en virtud de la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis.Además se mencionó la posibilidad de una menor inmunogenicidad de la vacuna en la población de niños menores de 2 años de edad.

Ver Normas Nacionales de Vacunación

 

CALENDARIO ARGENTINO DE VACUNACIÓN

Comparte este articulo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn